Los nuevos diputados de Esquerra Republicana, Carolina Telechea y Joan Margall, han prometido el escaño ante el Congreso este martes por la tarde, en catalán y por "la libertad de las presas y exiliadas, por la República catalana, por imperativo legal, sí prometo" es la fórmula que han utilizado. Ambos llevaban una camiseta de color amarillo, y en la de Margall se podía leer "Free" y el rostro de la exconsellera Dolors Bassa, encarcelada en Alcalá Meco.
#EnDirecto @joanmargall y @caroltelechea toman posesión de sus actas como diputados de @Esquerra_ERC, en sustitución de Teresa Jordà y Ester Capella. pic.twitter.com/ENmOtdVqjl
— Congreso (@Congreso_Es) 12 de junio de 2018
Telechea y Margall sustituirán respectivamente a las ya conselleres de Justicia y Agricultura, Ester Capella y Teresa Jordà, que dejaron el escaño la semana anterior, después de votar a favor de la moción de censura que el presidente Pedro Sánchez impulsó contra Mariano Rajoy.
.@JoanTarda: "Hoy los compañeros @caroltelechea y @joanmargall van a adquirir la condición de diputados, en substitución de @estercapella y @TeresaJorda" pic.twitter.com/Uu3H63XXey
— Izquierda Republicana (@Esquerra_ERC) 12 de junio de 2018
Orgullo de compañeros. Contento con que Joan haya hecho presente a la Consellera @dolorsbassac.
— Joan Capdevila ن (@capdevilajoan) 12 de junio de 2018
Que tengamos suerte. pic.twitter.com/b1QF5PKgkS
La presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha sido más laxa que su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero, hace unas semanas. Escudero hizo repetir a la senadora Mirella Cortès la promesa, porque inicialmente la dijo en castellano. Los diputados en la cámara baja lo han podido hacer en castellano y Pastor así lo ha aceptado.