El diario Telepolis, el equivalente alemán del norteamericano Politico, ha señalado que el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, no es tan de izquierdas como hace ver, ni mucho menos: "Le gusta poner el intermitente a la izquierda, pero después acaba avanzando por la derecha".
El diario asegura que Pedro Sánchez siempre ha hecho una política de bandazos con un discurso izquierdista y decisiones estratégicas en sentido contrario. "Después de poner el intermitente hacia la izquierda en la campaña electoral, no quiso formar gobierno con Podemos", recuerda. "Prefirió avanzar por la derecha e hizo un pacto con los neoliberales de derecha de Ciudadanos. Como Podemos no quería dar apoyo a un gobierno de socialdemócratas y ultranacionalistas españoles neoliberales, Sánchez fracasó en una tormenta", recuerda aludiendo a la primera legislatura fallida que obligó a repetir elecciones.
Telepolis apunta que después el PSOE acabó permitiendo el gobierno de Mariano Rajoy. "Sánchez se vio obligado a dimitir en un golpe de estado interno en octubre de 2016. Y el PSOE una vez más ayudó al postfranquista Rajoy a llegar al poder, en contra de todas las promesas electorales que había hecho", señala.
El diario atribuye a Sánchez un "sentido de poder" y apunta que ha esperado su momento para hacer el asalto a la Moncloa, "esperando pacientemente una oportunidad". Después de rechazar los intentos de Podemos de tumbar a Rajoy por la vía rápida, lo ha acabado haciendo con la sentencia sobre Gürtel, aunque eso sí, esta vez "dependiendo de los partidos vascos y catalanes".