El exdirector de la televisión de Andorra Francesc Robert inyectaba dinero (presuntamente) en Croacia mediante una sociedad instrumental en el Reino Unido. Así ayudaba a la familia Pujol a blanquear el dinero y Jordi Pujol Ferrusola se lo agradecía sacando dinero en metálico de sus cuentas bancarias y dándolos al periodista.
Según publica hoy El Mundo, la policía ha presentado un informe en la Audiencia Nacional en que hace público que Robert, gran amigo de la familia y despedido de la televisión pública por mostrarse favorable a la independencia de Catalunya, fue un elemento clave en esta trama. En esta línea, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) –que ya había presentado meses atrás– ha añadido un punto más a la cuestión sacando a la luz un nuevo informe que también lo sitúa como una pieza indispensable en el blanqueo de capital.
Y no sólo eso. Siempre según el medio citado, la UDEF conecta "por primera vez" los reintegros en efectivo que hacía Pujol Jr. con las "inyecciones de capital" de la sociedad croata Kvadrat Grandja, una plataforma que la utilizaban para "blanquear dinero fuera del circuito declarado".
Aparte de los Pujol, aquí también se encuentran implicadas la familia Suqué, que es la propietaria de los casinos catalanes, y empresarios a los que Pujol padre otorgó en su momento proyectos públicos. Entre estos nombres, se encuentran Albert Espallargas, José Miguel Rubio Fernández o Juan Ernesto Piqué.
Conexión financiera
Después de un exhaustivo trabajo examinando las cuentas de esta sociedad, la UDEF ha puesto sobre la mesa que "objetivamente existen indicios de conexión financiera" entre la empresa de Croacia y el capital que la familia Pujol tenía en Andorra. Estos indicios se justifican en tres reintegros en efectivo entre el 20 de julio y el 2 de agosto del 2004 por importes de 200.000 y 255.000 euros. Un par de meses más tarde llegaban a Croacia 999.905 euros más.
Al fin y al cabo, según la policía, está relacionado "dentro de un sistema más amplio de compensación" liderado por el exdirector de la televisión andorrana y por Pujol Jr., en que el primero ingresaba desde su sociedad instrumental del Reino Unido dinero a Kvadrat Grandja, que después el hijo de Pujol retiraba y los devolvía en metálico.
La trama, de una gran complejidad, se ha dado a conocer ahora por la UDEF porque, justifican, durante un tiempo fue incapaz de determinar el origen de los fondos de la familia Pujol porque él y Robert habrían eliminado la consonante 'S' del nombre de la sociedad y eso habría dificultado la investigación policial.