El nuevo portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, promete hacer una oposición dura contra el gobierno de Pedro Sánchez en la legislatura que se estrena formalmente esta semana. A pesar de admitir que la democracia española vive un "momento complejo", Tellado ha afirmado que su "obligación" es ser un "dique de contención" para parar a un ejecutivo que, a su entender, "pretende atentar contra la separación de poderes, del principio de igualdad de los españoles ante la ley y del Estado de derecho en su conjunto". Lo ha explicado este martes en una entrevista a Catalunya Ràdio, donde ha dicho que el hecho de que el PSOE ataque la separación de poderes "es patológico y no es sano".
Ejerciendo ya de portavoz después de haber sido elegido por Alberto Núñez Feijóo, Tellado se ha conjurado para combatir "la principal amenaza" para el país que, según ha dicho, "es un gobierno sectario que nace y se pacta en el extranjero con un prófugo de la justicia", en alusión a Carles Puigdemont. "La moneda de cambio ha sido legislar a la carta en favor de un prófugo y de todos los que lo acompañaron en el intento de golpe de estado del 2017". De hecho, considera que Sánchez "no puede mirar a la cara de sus propios votantes", en la medida que "son los primeros engañados". "Sánchez es producto de un gran fraude electoral, nadie lo ha votado para eso", ha asegurado Tellado en referencia a la ley de amnistía.
En la entrevista, el sustituto de Gamarra ha afirmado que el PP hará oposición en solitario, la liderará de forma autónoma y que no irá de la mano de Vox para fiscalizar a Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo. "Somos un partido de centro, todo el mundo sabe dónde estamos, y no nos tenemos que diferenciar de nada ni de nadie", ha asegurado Tellado, que ha subrayado que Vox es "un partido conservador más de derechas que el PP".
El carrusel de cambios de Feijóo
Mientras Tellado concedía las primeras entrevistas, el PP ha informado de más cambios en la estructura de la dirección estatal, así como en los grupos parlamentarios. En este sentido, Feijóo ha decidido eliminar el cargo de coordinador general y sitúa al hasta ahora número 3 del partido, Elias Bendodo, como subsecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral. Bendodo asumirá así las funciones de la subsecretaria que hasta ahora dirigía Pedro Rollán, y mantendrá las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificación Estratégica. Feijóo agrupa de esta manera a las secretarias de área de dos departamentos en torno a la figura de Bendodo.
Además, el dirigente gallego propone a Alicia García como portavoz en el Senado. García ha sido concejala en Ávila, consejera en Castilla y León, diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora. Feijóo ha elegido a García para ser la portavoz en la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta, que pretenden usar como ariete en su oposición al gobierno de Pedro Sánchez.