Crece la sensación de un avance electoral en España. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no descarta que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convoque las elecciones generales haciéndolas coincidir con una repetición de los comicios catalanes, pero ha advertido este miércoles de que "esto empieza a ser una locura". "Llevamos cinco convocatorias electorales en Euskadi en un año y esta sería la sexta en un año y poquito, más la de Galicia, más la de Cataluña...", ha señalado, según informa la agencia Europa Press.

Estas declaraciones las ha hecho en el transcurso de una entrevista en Radio Euskadi, donde ha instado a poner en la política "un poquito de serenidad y dejar tiempo, precisamente para eso, para hacer política, para hacer acuerdos y para hacer que las cosas avancen".

Después de señalar que con Sánchez "es imposible saber qué es lo que te va a hacer a la vuelta de la esquina", y que aunque el presidente del Gobierno aseguraba en la tribuna que iba a durar la legislatura hasta 2027, el portavoz jeltzale ha puesto en duda esta afirmación, argumentando que "haciendo coincidir ese botón con las elecciones catalanas, en Catalunya se juegan muchos escaños, ahora el PSC está ahí al alza, se juegan casi 50 escaños, 40 y muchos, y eso puede ser un ganar o un perder a nivel de todo el Estado".

Asimismo, ha añadido que Sánchez "puede tener la tentación de hacer jugada doble, y que en Cataluña salga también y ya reforzado". "Ya no descarto nada", ha afirmado, para recordar que "de momento, el Partido Popular sigue en esa línea de presión máxima". Por ello, ha considerado de una "irresponsabilidad absoluta" las posiciones de los "dos grandes partidos políticos españoles, en términos de responsabilidad de cara al futuro, para el progreso de tu sociedad y para también calmar las aguas que vienen muy revueltas en los enfrentamientos sociales". "Así van y luego dirán que son la tira de patriotas y que son los partidos que dotan de fuerza al Estado", ha dicho.

Preguntado por el ultimátum del presidente del Gobierno al PP para que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Aitor Esteban ha instado a esperar a un movimiento del Gobierno, para luego posicionarse al respecto. "Evidentemente, este tema nos preocupa, porque está llegando un anquilosamiento en cuanto a renovación de tribunales, etcétera, y hay que buscar una salida, y hemos estado pensando en alternativas y propuestas, pero el primero que tiene que mover ficha es el gobierno, que al final y a la postre es el que tiene la fuerza numérica para acordar y para hacer los nombramientos de un posible nuevo consejo", ha explicado.