El error en el informe del suplicatorio de Clara Ponsatí, en el que se le atribuía un delito del cual no se le acusa, demuestra que su caso no ha sido estudiado ni por el ponente que redactó el texto ni por los miembros del Comité de Asuntos Jurídicos que votaron a favor. Así lo asegura la eurodiputada de Junts en una queja formal que ha enviado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, donde advierte que no basta con corregir el error del texto.

El martes el Comité de Asuntos Jurídicos aprobó levantar la inmunidad de Ponsatí así como la de Carles Puigdemont y Toni Comín. No obstante, tal y como reveló ElNacional.cat, el informe elaborado por el eurodiputado ultra búlgaro Angel Dzhambazki atribuía a Ponsatí los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, cuando en realidad el juez instructor sólo la acusa del primero.

Al día siguiente, el Parlamento Europeo enmendó el error y publicó una errata. Ponsatí advierte que no es suficiente.

La eurodiputada recuerda en el escrito que ha enviado a Sassoli qué Junts ya denunció el hecho que la comisión, que preside el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, asignara un solo ponente para los tres suplicatorios en lugar de uno para cada expediente, tal como establece el reglamento, y atribuye el error cometido directamente a este hecho, dado que las solicitudes de suplicatorio de Puigdemont y Comín sí incluyen los delitos de sedición y malversación.

 

Ponsatí denuncia una falta de valoración específica de su caso. "Este no es un error lingüístico menor que se puede solucionar mediante una errata, sino un error importante que afecta a la sustancia del caso de inmunidad", denuncia.

La eurodiputada considera que el error demuestra que ni el ponente ni los miembros del comité que votaron a favor del informe habían estudiado el caso, que se trató en bloque con los de sus compañeros a pesar de tratarse de situaciones diferentes.

El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos el eurodiputado de Ciutadans, Adrián Vázquez / Europa Press

Resultado diferente

"Vistas las cuestiones específicas que afectan a la acusación de sedición, una acusación especialmente problemática, según la justicia alemana, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas e incluso según el Gobierno español, tengo razones para pensar que si mi caso hubiera recibido una atención adecuada, el voto en el Comité de Asuntos Jurídicos habría podido ir diferente", argumenta.

Ponsatí lamenta en el escrito que la presidencia del Parlamento no hubiera dado respuesta a sus quejas previas formuladas a raíz del hecho de que se los hubiera asignado un mismo ponente a los tres eurodiputados de Junts y en referencias a diferentes "irregularidades" que han denunciado durante el proceso del suplicatorio así como la "falta de neutralidad de la presidencia del Comité"

Concluye la carta sin disimular la indignación por la situación creada, que tilda de escándalo y vergüenza para la institución, y expresa la confianza en que el presidente de la Cámara emprenda las acciones necesarias para ponerle remedio y garantizar que la decisión que se adopte sobre su caso se haga garantizando plenamente sus derechos.

 

En la imagen principal, Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo este miércoles junto con Carles Puigdemont y Toni Comín / Efe