El eco de las elecciones gallegas y el duro intercambio dialéctico durante la campaña electoral entre el PP y el BNG ha aterrizado en el Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho en forma de pique dentro del hemiciclo entre Ana Vázquez, diputada popular por Ourense, y Néstor Rego, el único parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego. Todo ha empezado en Twitter, cuando Vázquez ha afirmado en un tuit que Rego no había asistido al minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles muertos en Barbate. Desde la tribuna de oradores, Rego le ha reprochado que haya hecho “de la mentira su principal herramienta” y haya mentido sobre él y sobre el BNG. Esta escena llega dos días después del 18F, unas elecciones en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el BNG logró unos grandes resultados, los mejores de su historia, que han sido insuficientes para gobernar la Xunta de Galicia.

Cuando ha acabado el punto del orden del día que se estaba debatiendo, Vázquez ha pedido la palabra desde el escaño y ha lamentado que Rego tenga “mal perder”: “Me ha increpado fuera, en el pasillo, y se ha dedicado a seguir insultándome. Se tiene que saber ganar y se tiene que saber perder, no me hará callar”. La diputada popular le ha pedido que se retractara de las palabras y ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que, “para su seguridad y dignidad en el hemiciclo y en el pasillo”, la ampare o retire las palabras de Rego del Diario de Sesiones.

Diez minutos más tarde, Rego ha pedido la palabra para replicar la intervención de Ana Vázquez. El diputado del BNG ha respondido que ha dicho a diputada popular en el pasillo lo mismo que dice en la tribuna, que miente sobre el BNG: “Tendría que hacerte vergüenza mentir, Ana”. “Juzguen ustedes si eso es increpar, asaltar y amenazar, a menos que la diputada se sienta amenazada por la verdad, porque parece que sí”, ha proclamado Rego. Asimismo, ha argumentado que Vázquez “ha mentido” sobre su presencia durante el minuto de silencio: “Hay constatación gráfica y es perfectamente posible constatarlo”.

En la fotografía que ha compartido Ana Vázquez en Twitter, de un instante del aplauso posterior al minuto de silencio, no se ve a Néstor Rego en su escaño. Sin embargo, en la emisión en directo, se comprueba que, durante todo el rato que se ha mantenido el silencio, Riego era de pie en su sitio.