Tensión en España porque el Gobierno ha dejado a Felipe VI solo en la gira báltica, que empezó el domingo en Estonia. Es la primera vez que el Rey ha viajado sin ningún miembro del ejecutivo estatal en la delegación, cosa de la cual no hay precedentes. Ante la situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha incorporado este martes al último acto del monarca —una visita a las tropas españolas en Letonia.
La idea inicial era que lo acompañara el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), al almirante general Teodoro López Calderón (que tiene rango de secretario de Estado), pero fue baja de última hora por un virus estomacal y fue reemplazado por el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco, máximo responsable de las misiones en el exterior. "Por eso, ahora mismo lo acompaña la ministra de Defensa y la próxima semana el Rey tiene un viaje a un país de la América Latina y será acompañado por José Manuel Albares (ministro de Exteriores)", ha explicado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Las críticas del PP y Vox
Pero las explicaciones no han sido suficientes para la derecha española. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha remarcado que es "lamentable" que el ejecutivo estatal no haya pedido disculpas por su ausencia y ha incidido en el hecho de que "no ha sido a la altura" para demostrar que "se desentiende de la agenda oficial". "El rey nos representa y esperamos que el Gobierno vuelva a acompañarlo en viajes oficiales", ha puntualizado, mientras que la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha criticado "el plantón" del ejecutivo. "Gobierno no cree en nuestro sistema democrático ni en la monarquía parlamentaria", ha añadido la ultraderechista.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha reconocido que la situación "puede resultar chocante", pero ha insistido en el hecho de que es un tema que "habrán hablado el Gobierno y la Casa Real". En este punto ha incidido Alegría, que ha dado a entender que todo se ha debido a un malentendido y ha intentado aclarar la situación. Según la portavoz, es habitual que Felipe VI vaya acompañado por el Jemad, pero que en esta ocasión no ha podido ser porque se sentía "realmente mal".
Los detalles del viaje de Felipe VI
Robles ha volado este martes en un Falcon del Ejército del Aire y ha llegado a Riga hacia las 14.15 hora local, donde se ha encontrado con el Rey en un hotel. El viaje de Felipe VI se había planificado en abril, con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores. Inicialmente, la idea era hacer una visita a los militares españoles desplegados en las misiones de la OTAN, pero después se añadió un componente institucional con reuniones con los presidentes y visitas a los parlamentos porque era la primera vez que el monarca visitaba estos países.
Hace dos semanas, Robles comunicó que no podría asistir al viaje y que sería sustituida por algún otro ministro o secretario de Estado. El escogido fue el Jemad, pero sufrió un virus estomacal a última hora. La ministra de Defensa estaba este lunes en un acto en la base de Torrejón (Madrid), mientras que el de Exteriores asistió a una reunión con sus colegas europeos en Luxemburgo.