Un grupo de militantes de la izquierda independentista ha boicoteado este domingo la presencia de Vox en Lleida en la celebración de Sant Jordi, una situación que ha dejado momentos de tensión. Los miembros de Endavant Ponent se han acercado hasta el toldo del partido de extrema derecha situado en la Rambla Ferran, epicentro de la festividad de la rosa y el libro en la capital del Segrià, con el objetivo de plantar cara "al fascismo". Con gritos de "fuera el fascismo de nuestros barrios", los militantes han roto la carpa verde, obligando a los miembros de Vox Lleida a marcharse, todavía en plena jornada de Sant Jordi.
El partido de ultraderecha Vox anunció esta semana que montaría una decena de carpas en municipios catalanes con motivo de la festividad de Sant Jordi. La formación dejó claro que, aparte de ofrecer rosas y libros, sus espacios acogerían las firmas de autores "patriotas". En Lleida, la carpa ha contado con la presencia de su candidata a la alcaldía de la ciudad, Gloria Rico, pero la jornada festiva ha acabado antes de tiempo para los miembros del partido de extrema derecha. Los militantes antifascistas les han destrozado el toldo y Vox se ha tenido que marchar de la Rambla de Ferran antes de lo previsto. "Mientras la Paeria de Lleida permite al fascismo salvar libremente por la ciudad, el movimiento popular de Lleida tejemos un frente antifascista ante la presencia de Vox en el espacio de puestos. Se han marchado con la carpa rota", han afirmado desde Endavant Ponent.
Sant Jordi en Lleida
La festividad de Sant Jordi en Lleida será una de las más multitudinarias de los últimos años en la ciudad, con las calles de la ciudad llenas hasta los topes desde primera hora de la mañana. La avenida Francesc Macià y la Rambla Ferran, que han concentrado la mayoría de actos y puestos de libros y rosas, se han llenado de miles de personas, confirmando el éxito de la jornada. Los libreros y floristas leridanos se han mostrado contentos por la buena respuesta de los ciudadanos al llamamiento que se hizo desde los gremios para celebrar en el municipio la festividad, que este año se ha celebrado en domingo.