Los Mossos han cargado este jueves contra un grupo de antifascistas cuando intentaban acceder a la plaza 1-O de Girona, donde se celebra una concentración de la plataforma gerundense Borbonia, que tiene el apoyo del partido ultraderechista Vox.
Al menos ha habido un manifestante detenido y, según informó el SEM, 15 heridos, entre ellos uno de gravedad, en total 11 manifestantes y 4 mossos. Sanitaris por la República informó que unas 25 personas habían sido atendidas tras la primera carga policial.
Los efectivos de los Mossos han vuelto a actuar con contundencia contra los manifestantes antifascistas una vez ha comenzado el acto de Borbonia. La segunda carga se ha producido después de la llegada al acto del aristócrata Álvaro de Marichalar, con tono provocador, según fuentes de los asistentes. También ha participado en el acto el secretario general de Vox, Javier Ortega.
La Plataforma Antifeixista Gironina ha convocado una concentración que ha comenzado a primera hora de la mañana en el edificio de Correos de la capital del Gironès con el objetivo de impedir la celebración del acto ultra, bajo el lema 'Unidos por la Constitución '.
Cuando los manifestantes antifascistas han llegado a la plaza, han tirado las vallas que había y ha sido en este momento que efectivos de los Mossos han cargado y los han dispersado por las calles adyacentes.
Los manifestantes se ubicaron en un lateral de la plaza rodeados de un fuerte cordón policial, que no han aconseguido romper. Entre los gritos que se han oído estaban los de 'Fuera fascistas de nuestros barrios', 'No pasarán' y 'Girona será la tumba del fascismo'.