La tensión que se ha disparado en el Gobierno entre el PSOE y Podemos, y que hasta ahora se centraba en la reforma laboral, se ha extendido al ministerio de Defensa, y hoy su titular, Margarita Robles, no ha dudado a atacar en el Senado al vicepresidente Pablo Iglesias. El motivo del encontronazo es el proyecto de fabricación del vehículo blindado 8x8, que tendrá un coste de 2.100 millones de euros
El líder de Podemos indicó ayer que en realidad era un proyecto de anteriores gobiernos, y que ahora "no toca gastar dinero en aviones, tanques y material militar" en medio de la pandemia del coronavirus. "Un gobierno tiene que cumplir con lo que firmó el anterior", se justificó.
Robles ha desmentido a Iglesias en el Senado, y no ha dudado a atribuir al "desconocimiento" sus afirmaciones. Ha insistido en que el vehículo blindado previsto es "imprescindible" para el ejército de tierra español. Según la ministra, se trata de una necesidad pendiente desde el año 2007, cuando varios accidentes y ataques con explosivos en operaciones internacionales provocaron la muerte de militares españoles y se puso de manifiesto que los vehículos que tienen ahora no garantizan la seguridad.
"Cuando oigo a algunas personas sé que lo hacen desde la mejor buena fe, pero hay un cierto desconocimiento", ha insistido Robles con displicencia, y ha añadido que la fabricación generará puestos de trabajo "vitales" en Asturias, Sevilla y Euskadi.