El centro españolista busca una nueva oportunidad en el panorama político del Estado español. Las cesiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría abrir un resquicio entre el Partido Popular y el PSOE, o al menos es lo que pretenden los fundadores de un nuevo partido: La Tercera España. Después de los fracasos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y de Ciudadanos, varios exdirigentes se unen para buscar su espacio central. Por eso, tal como explica EuropaPress, ya han registrado la marca como partido bajo la ideología de socialdemócrata y se constituye este lunes en el notario como asociación. Se trata de un proceso muy similar al de Ciutadans, que inicialmente se había configurado como "socialdemócrata" (después de un manifiesto de intelectuales catalanes contra el nacionalismo), aunque después dio el paso hacia el "liberalismo".

Busca un espacio entre el PSOE y el PP

Se trata del germen del partido hasta que contamos con suficiente afiliación y demasiado crítica para constituirlo como partido político español. A partir de aquí empezaremos los trámites", que tienen que hacerse en el Ministerio del Interior, explica la escritora Gabriela Bustelo, una de las fundadoras, en Europa Press. Y hasta ahora, el proyecto "está suscitando interés", en palabras de la escritora, que precisa que recibe "constantemente" y por varios canales solicitudes para afiliarse a este futuro nuevo partido socialdemócrata que se muestra crítico con el PSOE y se define como "una izquierda reformista".

Entre los fundadores de este movimiento hay también el presidente y expresidente de Foro d'Eruma, Iñaki Ezkerra, quien ya militó a Ciudadanos, o el catedrático Gabriel Tortella. También firman un manifiesto la abogada Elvira Marcos, el exfundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, el escritor Andrés Trapiello, quien ya formó parte de UPyD, el filósofo Fernando Savater y una treintena de nombres que creen urgente la creación de un partido que pueda representar el electorado "socialdemócrata".

España, "cerca de la implosión"

Concretamente, la formación critica que el país "se encuentra cerca de la implosión" con una izquierda, el PSOE, que "ha lanzado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia." En su texto fundacional también arremete contra el PP, en el cual llama "derecha indecisa" que "no entusiasma a sus votantes".

La escritora pone el acento en la vocación de izquierdas del partido, que en un primer momento se concibió como un 'think tank', aunque esta idea se ha quedado ya pequeña. "Queremos entrar como un torpedo en la izquierda", recalca. Bustelo explica a Europa Press que La Tercera Espanya tiene una "esencia" liberal que busca parecerse a la socialdemocracia estadounidense, británica o nórdica y está concebido como un partido antinacionalista y antiextremista, siendo Vox i Sumar extremos en sus ojos.

Pretenden presentarse a las elecciones europeas

En referencia a concurrir en los futuros ciclos electorales, Bustelo descarta que La Tercera Espanya pueda contribuir a las elecciones generales en caso de que haya una "inminente" repetición electoral. "No nos daría tiempo", señala, precisamente, porque todavía quedan trámites pendientes hasta la culminación de la conformación del movimiento como partido. En cambio, sí que tienen intención de contribuir a las próximas elecciones en el Parlamento Europeo, que tendrán lugar en junio de 2024.

Bustelo precisa que están "abiertos a cualquier tipo de adhesión" y reconoce que ya han mantenido contactos con figuras como la de Nicolás Redondo Terrers, expulsado por el PSOE bajo la acusación de "reiterado desprecio" a las siglas del partido.