La Cruz Roja ya ha recibido este domingo a 17 rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo 14 israelíes y tres tailandeses, en el que es ya la tercera liberación de secuestrados desde que empezó la tregua de cuatro días. Tanto el Ejército israelí como el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, han confirmado la liberación. Entre los rehenes hay un que cuenta con nacionalidad rusa y que ha sido dejado en libertad como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia por el apoyo que Putin les ha mostrado. En paralelo, el acuerdo incluye el intercambio de estos rehenes por presos palestinos, por lo que 39 palestinos cautivos a Israel también han sido liberados este domingo.
🔴 Relativo cumplimiento del alto el fuego en Gaza: Hamás anuncia la muerte de cuatro de sus comandantes
🟡 Fuerzas israelíes matan a siete palestinos en varias batidas e incidentes en Cisjordania
El portavoz del gobierno Egipcio, Diaa Rashwan, ya había anuncia este domingo que una nueva hornada de reenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre serían liberados hoy mismo, según una lista de nombres que Egipto ha recibido por parte del grupo islamista palestino. Por su parte, Israel ha excarcelado a 39 presos palestinos. El funcionario egipcio ha indicado también que la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes pasado, continúa "por tercer día sin obstáculos" gracias a "un esfuerzo notable" de Egipto y Qatar, que actúan de mediadores entre las partes.
"Este esfuerzo conjunto consiguió que la tregua superara todos los obstáculos del sábado, consiguiendo la implementación de todos los artículos acordados entre las partes", ha afirmado Rashwan. "Hoy, domingo, Egipto ha recibido la lista de los detenidos en la Franja de Gaza, que incluyen a 13 israelíes, así como una lista de 39 palestinos en prisiones israelíes que están programados para ser intercambiados entre las partes hoy", ha explicado Rashwan, en un comunicado, sobre el intercambio de presos. Los presos palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer, en Cisjordania, para ser sometidos a pruebas médicas por parte de la Media Luna Roja y su posterior liberación en Cisjordania o Jerusalén Este. El Servicio de Prisiones de Israel ya ha recibido el nuevo listado de presos palestinos a liberar.
Tercera liberación de rehenes
Ayer, Hamás retrasó el canje de los rehenes alegando que la ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza llegó en cantidades "mucho menores de las acordadas", y acusó a Israel de no cumplir con el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos palestinos de ayer. Asimismo, el grupo islamista acusó a Israel de violar la tregua por haber matado dos gazatíes a tiros cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave, aprovechando la pausa en los combates.
Posible ampliación de la tregua
A través de la mediación de Qatar, Egipto y los EE.UU., Israel y Hamás han conseguido esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que empezó el viernes y se mantiene a pesar del retraso del sábado. El alto el fuego se podrá extender si Hamás se compromete a entregar al menos a diez cautivos por día, según el pacto con Israel. Una posibilidad de ampliar la tregua sobre la cual, según Egipto, tanto Israel como Hamás han dado una "respuesta positiva".
Entran en Gaza 200 camiones con ayuda humanitaria
Por otro lado, como condición del pacto de tregua entre Israel y Hamás, la autoridad militar israelí ha autorizado la entrada este domingo de 200 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a través de Egipto. Algunos de los cuales, llegarán al norte del enclave palestino, la zona ocupada por la ofensiva militar israelí. Los camiones han sido revisados por las autoridades israelíes al paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto. El convoy también incluye seis ambulancias y los camiones llevan alimentos, agua y suministros médicos.