La esencia del programa definitivo que saldrá del XIV congreso del PSC, que fija las bases de la estrategia del partido para los próximos tres años, bebe de la tercera vía, su histórica alternativa federalista. Los socialistas catalanes han sacado el polvo para actualizarla. Y la hacen extensiva a la escuela catalana. Ni inmovilismo ni ruptura, revisión y modernización.
En el redactado final, de una cuarentena de páginas, el PSC "se propone como la fuerza superadora de bloques y diferenciada de unos y otros". Se subraya la necesidad de "rehacer pactos" e impulsar una "mejora del autogobierno y de la financiación". Todo, partiendo del "reconocimiento de Catalunya como nación", una premisa que, como recuerdan fuentes del partido "no es la primera vez que ponemos por escrito". Sí que es nueva, en cambio, la coletilla del concepto de España como "nación de naciones".
El escrito también desarrolla la propuesta para resolver el conflicto catalán que los socialistas catalanes vienen defendiendo desde hace años y defiende que el primer paso para un acuerdo amplio -de dos tercios- entre los partido catalanes, que después se pacte con Madrid y que lo acaben votando los catalanes en referéndum. La idea, explican "es votar un acuerdo y no un desacuerdo".
Flexibilizar al modelo de inmersión lingüística
En relación al que ha sido, sin duda, el punto más espinoso, el la flexibilización del modelo lingüístico en la escuela catalana, finalmente el asunto ha quedado resuelto con una serie de ampliaciones para matizar el apartado que más enmiendas ha recibido por parte de la militancia. Se ha optado por incluir la defensa del catalán como lengua vehicular prioritaria pero a la vez se afianza la necesidad "de actualizar y modernizar" el proyecto en la escuela catalana en función de la realidad sociolingüística de cada centro para "avanzar hacia un modelo plurilíngüe" que permita flexibilizar el proyecto de cada centro con el objetivo último que que los alumnos acaben la ESO con un conocimiento adecuado de las tres lenguas, el catalán, el castellano y el inglés.
Eso, explican, significa que si en algún centro el consejo escolar lo considera conveniente, se podrán ampliar las horas de contenido en castellano, para mejorar los conocimientos del alumnado, en caso de que este tenga un entorno exclusivamente catalanohablante. En ningún caso, eso sí, plantean que se deba tocar la LEC (la ley de educación catalana). Desde el PSC defienden que su propuesta va en la línea de lo que expuso públicamente hace un año el departamento de Enseñanza, en manos de Esquerra Republicana.
Otro de los aspectos que había suscitado malestar entre las bases del PSC es la referencia a la ruptura de la convivencia en materia lingüística. El párrafo en cuestión ponía el foco en culpar al independentismo de haber hecho un uso partidista del catalán. El redactado definitivo, como pedían muchas de las enmiendas, corresponsabiliza también el nacionalismo español. En este sentido, vuelven a insistir en una tercera vía lingüística, entre los que quieren "un modelo monolingüe" y los que niegan el "plurilingüismo" del estado español.
TV3, un instrumento de agitación y propaganda
La ponencia reserva un apartado en TV3 y Catalunya Radio. Critica que se hayan convertido en un "instrumento de agitación y propaganda" e insiste en que es imprescindible que "los medios de comunicación públicos de Catalunya sean neutrales y plurales".
Al margen de los aspectos más delicados relacionados con la lengua y el debate nacional, el nuevo programa del PSC incorpora otras cuestiones. Por ejemplo, pone el énfasis en la necesidad de volver a poner las políticas sociales en el centro del debate político". Destaca la propuesta de blindar las pensiones en la Constitución o rechazar cualquier instrumento que "mercantilice el cuerpo de la mujer", ya sea la gestación subrogada o la prostitución.