La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha comunicado al presidente Pedro Sánchez su voluntad de dejar el cargo. Lo ha hecho mediante una carta enviada a Sánchez, en la cual ha destacado que la situación en Catalunya "ha mejorado considerablemente desde que tomó posesión de su cargo", en junio de 2018. Asimismo, ha trasladado al jefe del ejecutivo español que considera que está cumpliendo con sus compromisos con la ciudadanía catalana. "He intentado cumplir el encargo recibido, por lo cual ha llegado el momento de dejar mi cargo," ha añadido Cunillera.

La todavía delegada del gobierno central ha asegurado que ha intentado, a lo largo de estos años, estar a la altura del encargo con todo su esfuerzo y dedicación: "Espero no haber defraudado esta confianza", y ha asegurado que allí donde esté, siempre estará al lado de Sánchez, "intentando ayudar y acompañar" en la medida de sus posibilidades. Por último Cunillera ha añadido que ha sido un orgullo "que nadie le podrá sacar" haber compartido momentos importantes para el proyecto socialista y haber sido la delegada en Catalunya.

Relevo de Enric Millo

La histórica dirigente del PSC recibió el encargo de Sánchez ser delegada del Gobierno en junio de 2018, relevando a Enric Millo en el cargo. Cunillera tiene una dilatada trayectoria política al PSC: el año 1982 entró como diputada en el Congreso de los Diputados, pero cuatro años más tarde abandonó el escaño para ser directora general de la presidencia del gobierno. El año 1996 volvía a entrar en la cámara baja, donde continuó hasta el 2015 y donde fue vicepresidenta primera.

La última comparecencia que hizo Cunillera como delegada del Gobierno fue el miércoles de esta semana, para presentar el balance de cumplimiento de los compromisos del estado con Catalunya. En una rueda de prensa explicó que, de los 1.481 compromisos asumidos, se ha cumplido un 42,7%, y que se prevé que el primer semestre del 2022 se llegue al 48,3%. Del total, 428 son del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y se ha cumplido el 44,4%. Por otra parte, a 31 de diciembre se cumplieron el 27,5% de compromisos asociados al plan de recuperación, transformación y resiliencia.

En aquella misma comparecencia y justo un día después de que estallara la polémica por las declaraciones del ex comisario José Manuel Villarejo, la delegada del Gobierno aseguró que las acusaciones no tenían "ninguna credibilidad", después de que vinculara el CNI con los atentados en Barcelona y Cambrils agosto del 2017. Asimismo, no aclaró si, como piden las principales autoridades catalanas, investigarán las acusaciones para llegar a la verdad de los hechos.