Durante una entrevista al programa Café de Ideas, de TVE, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, ha descartado la posibilidad de que haya un nuevo referéndum: "No habrá otro 1 de Octubre".

La periodista Gemma Nierga, ha planteado la posibilidad de que se produjera un nuevo 1-O durante el gobierno de Pedro Sánchez y, en este caso, cuál sería la pauta de actuación de los socialistas. Sin embargo, Cunillera ha interrumpido a la entrevistadora y ha negado esta posibilidad.

Ante la insistencia de la entrevistadora hacia esta cuestión, la delegada de gobierno ha respondido que "no contemplo que el gobierno de Pedro Sánchez sea tan torpe de acabar con una situación de este tipo". Así, ha cortado de raíz el planteamiento de esta situación.

 

Teresa Cunillera y Gemma Nierga durante la entrevista al programa Café de ideas de TVE / @cafedidees_rtve

Cunillera defiende un diálogo no centrado en la autodeterminación

Uno de los puntos clave a la hora de formar un posible acuerdo entre los Junts, ERC y la CUP y, así, investir finalmente a un presidente del Govern, es la configuración de una hoja de ruta independentista. Pere Aragonès defiende la vía de la mesa de diálogo con el Estado Español para defender la autodeterminación.

En este sentido, Cunillera ha insistido en reivindicar las diferencias entre el gobierno de Sánchez con respecto al de Mariano Rajoy -que gobernaba cuando sucedieron los hechos del 1-O-: "la voluntad de diálogo (en el gobierno socialista) está explicitada" ha asegurado. Hay una mesa de diálogo que se reunió una vez y que está a la espera de la cual se pueda volver a reunir. Si no nos sentamos, no avanzaremos", ha continuado.

No obstante, Nierga le ha recriminado que la mesa de diálogo de la que habla descarta "hablar de amnistía o de autodeterminación". Lejos de desmentir esta acusación, la delegada de gobierno ha respondido que "el otro lado de la mesa dice: solo quiero hablar de eso".

 

Fragmento de la entrevista a Teresa Cunillera al programa Café de ideas de TVE / @cafedidees_rtve

 

Sánchez pasa de puntillas sobre los indultos

Por su parte, el pasado martes día 6 de abril, el presidente del gobierno Pedro Sánchez insistió en que los partidos políticos catalanes se tienen que poner de acuerdo para formar un Gobierno "el más estable posible", después de la investidura fallida de Pere Aragonès. Sobre otras cuestiones vinculadas, como los indultos a los presos políticos, lo esquivó como pudo, limitándose a recordar que se encuentran "en tramitación" y hay "que "respetar" los tiempos. Pasó tan de puntillas que en la misma cuestión se le ha preguntado por la reforma del delito de sedición y no ha dicho nada.

 

Imagen principal, Teresa Cunillera durante la entrevista / TVE