El pasado 4 de mayo, el Parlament aprobaba la ley de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía propuesta por Junts per Catalunya. Entre algunos de los aspectos que incluía esta normativa —que contó con el aval del PSC, ERC, los juntaires, Cs y PP—, consta un plan de choque de "apoyo a la actividad agraria y habilitación de los recursos económicos extraordinarios". El cuerpo de la ley concreta que este tenía que estar diseñado "en un periodo máximo de un mes desde la fecha de aprobación de la ley", es decir, que tendría que estar publicado antes del 4 de junio. El diputado de Junts, Salvador Vergés, ha preguntado a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, cuándo "tiene previsto" el Govern publicar este plan, recordando esta fecha límite.
Durante su respuesta, Jordà ha evitado aclararlo argumentando que "para el plan de choque o ayuda al sector agrario no tenemos que esperar al 4 de junio". "Ya estamos aplicando una serie de medidas y estamos analizando cada semana muy de cerca qué está pasando", ha añadido, recordando algunos acuerdos adoptados el 26 de mayo en la Mesa Agraria (como ayudas para la compra de forrajes para los ganaderos o tener cubas de agua de manera excepcional en aquellas explotaciones que no disponen). En el turno de réplica, Vergés ha lamentado la respuesta de la consellera: "Nos hemos acostumbrado a los incumplimientos, pero estamos hablando de una ley. Es necesario que publiquen un plan de choque formalmente", ha afirmado.
"Garantizar la alimentación" del país
En esta línea, el diputado juntaire ha reprochado a la consellera Jordà que no les han contactado para abordar esta cuestión: "Le tendemos la mano. Le pedimos que cuente con nosotros para un plan que es totalmente necesario". Paralelamente, Salvador Vergés ha criticado que, a lo largo de estas semanas, el grupo se ha reunido con varias comunidades de regantes y han llegado a dos conclusiones: "Por parte de su Departament, les falta comunicación con estas comunidades que, además, tienen la sensación que han tenido más juicio en la gestión del agua que el que tiene la administración". Vergés ha instado al ejecutivo a "garantizar la alimentación del país" ante el riesgo de, por ejemplo, que se pierdan "dos tercios de la producción de manzana". "Salvemos lo que comemos", ha concluido.
Finalmente, Teresa Jordà ha querido "celebrar" el Manifiesto del Gran Urgell porque "es la primera vez que se unen las cooperativas". Ha discrepado en la falta de contacto con las comunidades de regantes: "Nos vemos y hablamos cada semana. Los regantes sabían desde hace meses el agua disponible". Por otra parte, Jordà ha "cogido" la mano tendida de Junts ante una "sequía extrema donde no nos va solo el sector agrario, con los que también estamos a su lado".