La exconsellera de Acció Climàtica y ahora diputada de Esquerra Republicana en el Congreso, Teresa Jordà, ha defendido este viernes la candidatura alternativa en Oriol Junqueras que se presentó ayer, todavía sin un liderazgo concreto, como un proyecto "abierto" y "coral" en el cual cabe todo el mundo, "sin prescindir de nadie", y que no es contra el hasta hace poco presidente del partido. En una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio, Jordà ha abierto la puerta a sentarse con Junqueras para que se una al proyecto para una lista unitaria y evitar un choque interno, "para hablar, llegar a acuerdos y construir", si bien ha afirmado que sería con un papel diferente de lo que ha tenido hasta ahora, sin liderar desde la presidencia, y haciendo las cosas de otra manera.
En este sentido, Jordà sostiene que hace falta una renovación de la manera de hacer que ERC ha tenido a lo largo de los últimos años, bajo el liderazgo de Junqueras, en el cual le ha reprochado de manera sutil la pérdida del asamblearismo, del debate interno, y que la militancia haya tenido un menor papel en la toma de decisiones. "Queremos hacer las cosas de una manera diferente, con valores republicanos. En torno a unas ideas y no a una persona", ha apuntado a la diputada republicana y una de las portavoces de la candidatura que lleva el nombre de 'Nova Esquerra Nacional' (NEN), que cuenta también con otras caras visibles como el alcalde de Manresa, Marc Aloy, o la hasta ahora portavoz del partido, Raquel Sans.
Jordà ha argumentado que "ha acabado un ciclo político" y que ahora toca empezar otro "que tiene que ser ganador". "Yo soy Junquerista, igual que rovirista o fui de Joan Puigcercós. Pero pensamos que las cosas se tienen que hacer de otra manera e iniciar un nuevo ciclo ganador, y conectar de otra manera, con nuestra militancia y el mundo local", ha apuntado la diputada, que considera que últimamente "no se ha conectado con la ciudadanía" y por eso se han dado las últimas bajadas electorales. "Tenemos que ser capaces de volver a ganar elecciones y reformular la hoja de ruta y entendernos con otras formaciones", ha apuntado.
Municipalismo, debate interno y "tener claro quiénes somos y a dónde vamos"
La portavoz de la candidatura alternativa 'NENE', que se ha vinculado al entorno de Marta Rovira y del president Pere Aragonès, ha reiterado que este proyecto quiere vertebrar el partido "desde el municipalismo", desde dónde se mejora la vida de los vecinos y vecinas en la corta distancia, y desde las entidades y el tejido asociativo. "Ahora la idea es recorrer los Països Catalans para compartir con la militancia y perfeccionar" el proyecto para que se unan más militantes de base, ha explicado Jordà. Otro objetivo que ha planteado la exconsellera es "tener claro quiénes somos y hacia dónde vamos", porque afirma que "demasiadas veces" Esquerra se ha movido en "la indefinición", y especialmente en estos años complejos en torno al procés y sus consecuencias. "La represión nos ha hecho mucho daño, la prisión y el exilio, ha sacudido de manera brutal el partido", ha señalado.
No volver al "error" de un hiperliderazgo
"Más temprano que tarde" se pondrán nombres a la candidatura, si bien Jordà ha defendido que no se quiere caer en el "error" de un hiperliderazgo y que la idea es el trabajo coral en torno a unas ideas. "Hace semanas que estamos en el qué y el cómo y no el quién, ya vendrá el quién", ha apuntado. Finalmente, la portavoz de la candidatura ha descartado que se opte por el liderazgo o la cara visible de un independiente o candidato alternativo de fuera del partido: "No estamos pensando en alguien de a menos que venga a salvarnos", ha sentenciado.