La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cerrado la puerta a la petición de la Generalitat de participar en la gestión de las cuencas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Ribera "no ve viable" la propuesta del Govern, ya que "el Ebro es uno de los ríos que pasa por más comunidades autónomas", y "el Tribunal Constitucional (TC) dejó meridianamente claro que no se puede fraccionar esta gestión y que la competencia es del Estado", ha afirmado en Catalunya Ràdio.
La ministra considera que "no se tiene que hacer electoralismo de esta cuestión", porque hace falta "una gestión integral de la cuenca" y no dividirla "por tramos". Además, ha calificado de impecable el ejercicio de la Confederación Hidrográfica del Ebro al valorar que "ha trabajado con cautela, lo ha hecho de manera proporcionada" y ha buscado la eficiencia, y ha considerado que las críticas de los campesinos responden a la gestión de los regadíos y no del mismo río.
Ribera ha aprovechado para reivindicar las medidas que su gobierno aprobó el pasado jueves con respecto a la sequía. El Ejecutivo español ha presentado ayudas directas por valor de 784 millones de euros para dar apoyo a campesinos y ganaderos ante la actual sequía. Mediante un decreto ley, se prevén medidas en ámbitos fiscal, financiero, sociolaboral para dar respuesta a las pérdidas que está registrando el sector por|para la falta de agua. El ejecutivo ha defendido que se trata de un paquete de ayudas "sin precedentes".
Protestas delante de la CHE de Unió de Pagesos
A pesar de todo, el malestar en los campesinos sigue vigente. El pasado martes, Unió de Pagesos organizó tractoradas por todo el territorio para protestar por la gestión de la sequía que está haciendo el Gobierno. Las movilizaciones no se acaban aquí, ya que el 16 de mayo han convocado una segunda tractorada. En esta ocasión, la marcha saldrá desde varios puntos de Catalunya y acabará en Zaragoza, concretamente, delante de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Allí el sindicato espera poder mantener un encuentro con representantes de la Confederación.
Desde Unió de Pagesos exigen al estado español "responsabilidad y transparencia" para que la CHE informe de la gestión que ha hecho de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro en los últimos meses. El sindicato reclama al Gobierno medidas urgentes económicas como ayudas directas, financiación, flexibilización de condiciones de ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC. También obras de emergencia para facilitar agua que asegure los abastecimientos imprescindibles para la supervivencia del ganado y de las plantaciones de fruteros.