La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados y el Senado para informar sobre su gestión de la DANA que ha dejado al menos a 219 muertos en el País Valencià. Está previsto que Ribera hable en el pleno del Congreso a partir de las 11:30 horas, y a las 18:00 horas, hará lo mismo al Senado después de que el PP, que tiene mayoría absoluta, solicitara hace unas semanas su presencia para hablar sobre la DANA. Las intervenciones de la ministra se producen en medio de la amenaza de que mantiene el PP de no apoyarle como comisaria europea, alguna cosa que podría hacer incluso peligrar al nuevo Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen.
- Ribera dispara contra Mazón por "burlarse de los avisos de la AEMET" en medio de una bronca en el Congreso
- Feijóo pide apartar a Teresa Ribera para que la Comisión Europea esté "libre de sospecha"
- La DANA enfanga el examen europeo de Teresa Ribera, que apunta a Mazón por la tragedia
- El PP consigue retrasar la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea
- Teresa Ribera replica las críticas del PP: "Me costó hasta cuatro llamadas localizar a Mazón"
"Tenemos que revisar cómo hacemos protocolos, para que no haya ningún margen de duda en ningún momento sobre competencias de cada administración", ha propuesto Valido (CC), para evitar "pasar 21 días culpándonos de quién tenía que hacer qué y qué no hizo".
Es el turno de Cristina Valido, de Coalición Canaria, que reprocha al resto de partidos "utilizar el dolor como herramienta política".
Velarde (Podemos), a los dirigentes de PP y Vox en el Congreso: "Tendrían que estar en prisión, porque son crueles hasta decir basta". Lo ha dicho justo después de afirmar que populares y extrema derecha trabajaban antes de la DANA para permitir edificar hoteles a menos de 200 metros de la costa.
La portavoz de Podemos, Martina Velarde, asevera que la DANA se llevó "el negacionismo climático que hemos tenido que soportar de la derecha durante años". Velarde tilda el PP "irresponsables" e "incompetentes" en su gestión de las crisis y afirma que los populares no pueden tocar dinero de reparación porque "todo lo convierten en mordiscos y contratos a dedo".
La portavoz del PNV insta a buscar soluciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a los fenómenos extremos que propicia la emergencia climática: repensar las infraestructuras, urbanización y gestión hidrológica. "Desarrollar una cultura de prevención en todas las administraciones, aprender del pasado porque volverá a repetirse", ha apuntado.
Sagastizabal envía un dardo al PP por el movimiento contra Teresa Ribera a las instituciones de la Unión Europea: "No es el espacio y el momento para el rendimiento de cuentas". "Una utilización política de la catástrofe con interés partidista y cortoplacista. El todo vale sin medir las consecuencias, que ha intentado hacer peligrar la gobernabilidad europea y lo ha paralizado en un momento crítico, con la ola antidemocrática, y ha intentado hacer perder peso en el Estado en un lugar clave de Europa", ha añadido. Todo, ha dicho, para esconder la mala gestión al País Valencià, dónde gobiernan.
Sagastizabal lamenta que "algunos ya han dictado sentencia" y ha reprochado a los políticos de otras formaciones que ya no tengan "visión de país" sino "de tuit". "Solo hay desgobierno e intención de ganar un relato", ha apuntado, a la vez que ha censurado el "ruido" y ha señalado que las culpas pueden ser compartidas ante estas catástrofes y que "va más allá de alertas, escarpas de coordinación o lentitud".
Turno ahora para Idoia Sagastizabal (PNV), que envía unas palabras de afecto a las víctimas. Y acusa al gobierno de "desgobernanza".
Matute concluye su intervención haciendo una reflexión: "Podemos intentar ser eficaces, porque seguramente para tirar de ironía y cinismo valemos todos, pero para ayudar a veces me cuesta más. Si no vas a ayudar, apártate, Y hagamos caso a quien sabe, hagamos caso a la ciencia".
Matute apunta que "hacen falta medidas para el cambio climático y hay que hablar del colapso climático, un proceso que se manifiesta con episodios climáticos extremos como el que vimos el 29 de octubre, con el empeoramiento de la calidad del aire, y con pandemias. Esa es la realidad del mundo que estamos dejando que se vaya a la ruina".
Matute considera que es muy importante hablar del cambio climático. "El 14 de agosto ya había titulares advirtiendo de la temperatura del mar Mediterráneo, esa es la realidad que enfrentamos más haya de pensamientos negacionistas y rancios".
Matute acusa al PP de preparar una maniobra para "intentar que el foco no se ponga en el señor Mazón, que aún le queda una nueva versión por dar para justificar su ausencia, y es que fue abducido por un agujero negro".
Turno para el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, que también envía la solidaridad de su grupo a todos los afectados por la DANA. "No quiero participar en un espectáculo dantesco, para dirimir responsabilidades y adjudicárselas al contrario. No sé qué estará pensando la gente que todavía está quitando barro de sus casas cuando escuche lo que se dice en este hemiciclo".
"La eficacia en la respuesta de Protección Civil implica reforzar un modelo de emergencias del territorio que no dependa del gobierno central que a la fuerza llegará más tarde".
"Se tienen que emitir avisos rápidos y de proximidad, y no limitándose solo a enviar SMS". Calvo reclama que "los ciudadanos tienen que saber con bastante tiempo lo que les viene encima para poder ponerse a un lugar seguro, y hay que investigar que falló en esta crisis humanitaria".
La diputada de Junts destaca que "lo más importante es aprender de los errores para no repetirlos". Lamenta que el torrente también ha pasado por encima la confianza en los políticos para liderar respuestas, "eso pasa cuando Mazón alarga el café 3 horas y no envía la alerta, cuando no dimite, cuando se rechaza la ayuda que se ofrece desde otras comunidades autónomas y otros países."
Calvo advierte que Junts no tiene ninguna intención de entrar a la guerra entre el PSOE y el PP, "faltar el respeto y buscar el descrédito político del adversario solo sirve para crear desafección". Y advierte "no bajaremos al barro. No nos da miedo ser quien somos".
Turno por la diputada de Junts per Catalunya, Pilar Calvo, que envía las muestras de pésame a los familiares de las víctimas de la DANA. Calvo señala a Carlos Mazón como el gran responsable de la mala gestión del desastre. "Quien tenía competencias no las ejerció. Una negligencia muy grave que tiene que separarse del valor de la institución a la cual representa". Sin embargo, también critica que Teresa Ribera haya dado la cara 3 semanas después, y lo acusa de estar más preocupada por su examen en la Comisión Europea.
Jordà se dirige a la ministra y asegura "esperábamos mucho más del que dice, estar comprometido con la lucha contra el cambio climático, creo que es capaz de demostrarlo por los retos que vendrán".
Teresa Jordà reclama una buena actuación sobre el Delta de l'Ebre. "La DANA castiga sin ningún miramiento el Delta de l'Ebre y sus espacios, que no ha recibido ningún tipo de ayuda para repararlos". La diputada recuerda que el año pasado se hablaba de sequía y se recortó el agua al 50% en una zona húmeda "dejando desamparado un ecosistema. No me sirve que me diga que desde el ministerio se están destinando muchos recursos, si los mejores nos han traído hasta aquí, no quiero saber dónde nos llevarían los peores".