La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados y el Senado para informar sobre su gestión de la DANA que ha dejado al menos a 219 muertos en el País Valencià. Está previsto que Ribera hable en el pleno del Congreso a partir de las 11:30 horas, y a las 18:00 horas, hará lo mismo al Senado después de que el PP, que tiene mayoría absoluta, solicitara hace unas semanas su presencia para hablar sobre la DANA. Las intervenciones de la ministra se producen en medio de la amenaza de que mantiene el PP de no apoyarle como comisaria europea, alguna cosa que podría hacer incluso peligrar al nuevo Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen.
- Ribera dispara contra Mazón por "burlarse de los avisos de la AEMET" en medio de una bronca en el Congreso
- Feijóo pide apartar a Teresa Ribera para que la Comisión Europea esté "libre de sospecha"
- La DANA enfanga el examen europeo de Teresa Ribera, que apunta a Mazón por la tragedia
- El PP consigue retrasar la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea
- Teresa Ribera replica las críticas del PP: "Me costó hasta cuatro llamadas localizar a Mazón"
Hasta aquí el seguimiento de la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la DANA. Una sesión en la cual ha habido bronca entre diputados del PSOE y del PP, porque el contraataque del ejecutivo español ha sido contundente: se ha pedido la dimisión de Mazón, se ha dicho que acabará asumiendo responsabilidades judiciales y se ha anunciado la creación de una comisión de investigación a la cámara baja.
"Lo que tenemos por delante es suficientemente importante como para plantearnos preguntas sobre cómo hacerlo mejor. Se necesita un trabajo serio que parta de los datos y el conocimiento que no se oponga a entender el riesgo que tenemos por delante. Se necesita trabajar unidos y sobre la base de una cooperación que respete las competencias. Muchísimas gracias por la oportunidad de explicarme", concluye Ribera.
La ministra reprocha la supresión de la unidad valenciana de emergencias y reitera las acusaciones que entre las 18 horas y las 19 horas, los organismos del Estado que participaban de forma telemática en la reunión del CECOPI el día de la DANA no pudieron hacerlo porque la pantalla se quedó en "negro". La portavoz del PP le responde que "no es verdad".
"Aclárense, por favor. El negacionismo o expresiones como dogmatismo o talibanismo climático son lo que más miedo me da para los ciudadanos", señala Ribera.
Vuelve a intervenir la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
"Todo lo hicieron tarde, todo lo hicieron mal, e intentan derivar responsabilidades", reprocha López al PP, que acusa al presidente valenciano, Carlos Mazón, de haber mentido de forma reiterada.
"Pide la dimisión de la vicepresidenta y yo le pregunto, ¿qué le piden al señor Mazón, a la consellera de Interior? De la actuación de los responsables de la Generalitat no ha hecho mención, como si no estuviera ahí", reclama el portavoz socialista Francisco Javier López, al PP.
La portavoz adjunta segunda y diputada de Sumar por Compromís, Àgueda Micó, reclama a Ribera "protección" para la Albufera de València. "Nos tendrá a su lado si cambiamos la forma de pensar nuestro territorio y nos planteamos unos hábitos políticos más saludables que tengan en cuenta que estamos en un contexto de cambio climático. Si el PSOE continúa pactando con el PP en contra de los intereses ecológicos de los valencianos, nos tendrán en contra".
Vuelve a intervenir la portavoz del PP, Ester Muñoz, que acusa a Teresa Ribera de "soberbia" para "no admitir ningún error" y los acusa de extender bolas interesadas contra el presidente valenciano, Carlos Mazón, y no atender a sus obligaciones legales de Protección Civil por "no haber tomado el mando".
Teresa Ribera se despide del Congreso de los Diputados entre aplausos de la bancada del PSOE y de Sumar.
Ribera reprocha al PP la manipulación de las declaraciones de Pedro Sánchez sobre que si necesitaban ayuda a que la pidieran, y asevera que había total disponibilidad por parte del Gobierno. La ministra también señala una equivocación de la portavoz popular sobre en qué río va el agua de la prisa de Forata y afirma que tendría que haber hablado una diputada valenciana.
Ribera recuerda que con las otras borrascas intensas con avisos rojos durante los últimos años, como Filomena, otros gobiernos autonómicos emitieron avisos y actuaron en prevención, señalando así el error del Ejecutivo de Carlos Mazón.
"No es la delegada del Gobierno quien tiene el liderazgo ante las emergencias", responde Ribera al PP. La ministra ha recordado que el mando único corresponde a la Generalitat. En concreto, el operativo en la jefa de bomberos de València y el institucional, en la consellera del Interior. A la vez que el CECOPI hace de herramienta de coordinación.
"Tenemos que reforzar y ampliar lo que hay, para prepararnos para los contextos de riesgo", ha defendido Ribera sobre la necesidad de acabar las obras por adecuar las canalizaciones de agua ante las crecidas, citando en concreto la rambla del Poyo de València.
La ministra Ribera interpela directamente a Vox: "¿Hablamos de dogmatismo y fanatismo climático o hablamos de responsabilidad contra el cambio climático?", a la vez que les reprocha que obvian la evidencia técnica y científica y que se burlan de los sistemas de monitorización como la AEMET y las herramientas ante las emergencias.
Ribera reprocha al PP que Feijóo "llegó tarde" para trabajar el plan hidrológico nacional y que lo hizo interesadamente porque no quería incluir ninguna concesión a reconocer el cambio climático.
Teresa Ribera asevera que hay demasiados retos para perder el tiempo con mentiras interesadas y negacionismo climático.
🔴 Comparece la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Soler Mur (PSOE) reprocha al PP que cuando instó un primer momento a los ministros del Gobierno a comparecer para dar explicaciones de la gestión de la DANA, no citó a Teresa Ribera: "¿No la consideraron importante entonces?". Apunta, pues, a una intencionalidad política por esconder la mala gestión del gobierno del País Valencià a través de perjudicar el Gobierno intentando bloquear el nombramiento de Ribera en Europa.
Soler Mur (PSOE) asevera que con anteriores avisos similares de la AEMET, el anterior president, Ximo Puig, cerró colegios y preparó el País Valencià para la emergencia. El diputado valenciano acusa al PP de haber hecho caso omiso a los avisos de las instituciones del Estado. "Tenían que haberse anticipado, la clave en una emergencia", ha apuntado.