La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, se enfrentará este martes, junto con el resto de futuros vicepresidentes, al examen del Parlamento Europeo con la gestión de la DANA en el foco del Partido Popular en la Eurocámara. Los últimos días, el PP ha elevado el tono contra Ribera, a quien acusa de inacción en la gestión de la DANA y de estar más centrada en prepararse para el examen en Bruselas que en la actividad de su ministerio, a pesar de que ella defensa que estuvo al corriente en todo momento e incluso que intentó ponerse en contacto, sin éxito, con el presidente del País Valencià, Carlos Mazón.
El PP, en pie de guerra
El PP está dispuesto a ir a por todas contra Teresa Ribera y que no consiga el cargo: "Nuestros compañeros del Partido Popular Europeo saben cuál es nuestra opinión", afirmó este pasado lunes en rueda de prensa al portavoz del PP, Borja Sémper, al ser preguntado por si presionarían para hacer caer a la dirigente socialista. "Nosotros ya hemos dicho desde hace tiempo que consideramos que Ribera no es la mejor candidata ni la persona competente para ejercer esta responsabilidad", añadió.
En la misma línea, el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, criticó la ausencia de la socialista al pleno de la cámara española de la semana pasada y la acusó de "fugarse" y de no responder a las preguntas sobre la gestión de la DANA "a fin de que de no perjudicar sus aspiraciones políticas en Bruselas". A su vez, el eurodiputado del PP Esteban González Pons afirmó hace unos días en X, antiguo Twitter, que Ribera "no merece representar España" dentro de la Comisión Europea.
Las presiones y críticas no solo llegan de España, ya que el Partido Popular Europeo también podría hacer caer a la dirigente socialista como represalia si, previamente, los socialistas europeos hacen caer a algún otro candidato, concretamente el italiano Raffaele Fitto, que ha sido propuesto para liderar la cartera de Cohesión y Reformas, y a quien los socialistas, los liberales, los verdes y la izquierda rechazan por sus posiciones de extrema derecha. Cuando menos, desde el equipo de la presidenta Von der Leyen, afirman que la voluntad de la alemana es no dilatar más el proceso de confirmación de los nuevos comisarios y que el nuevo ejecutivo comunitario empiece a caminar "cuanto antes mejor".
Así es el examen de Ribera
La audiencia en el Parlamento Europeo se centrará en su capacidad para afrontar su nuevo cargo, aunque la comparecencia es permeable a preguntas de corte más nacional, y por eso es previsible que el PP quiera poner este asunto sobre la mesa. Para asumir el puesto que le ha encargado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, Ribera tendrá que responder antes las preguntas de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios; Medio Ambiente; Salud Pública y Seguridad Alimentaria e Industria, Investigación y Energía, responsables de evaluar a la candidata. Además, tendrá que responder a una pregunta de cinco comisiones más en calidad de invitadas: Mercado Interior y Protección del Consumidor; Ocupación y Asuntos Sociales; Transporte y Turismo; Desarrollo Regional y Agricultura.
¿Qué necesita para pasar el examen?
Para poder pasar la audiencia de la Eurocámara, la vicepresidenta tercera del Gobierno necesita el apoyo de dos tercios de los coordinadores de las comisiones parlamentarias que la examinan. Es decir, tendrían que votar a favor de ella el PP europeo, los socialistas, los liberales de Renew, los Verdes y la Izquierda. Hasta ahora, todos los comisarios que se han sometido a los llamados 'hearings' han sido aprobados por los eurodiputados, a excepción del candidato de Hungría, Olivér Várhelyi, propuesto para liderar Salud y Bienestar Animal, a quien los eurodiputados han pedido que conteste nuevas preguntas por escrito antes de tomar una decisión definitiva sobre él.
Junto con Ribera, este martes se someterán a las preguntas de los eurodiputados el resto de candidatos designados para las vicepresidencias ejecutivas de la CE. Entre estos está el candidato del gobierno francés de Emmanuel Macron, Stéphane Séjourné, propuesto para liderar Prosperidad y Estrategia Industrial, o el candidato del gobierno italiano de la ultraderecha Giorgia Meloni, Raffaele Fitto. También se examinará este martes la que tiene que ser la sustituta de Josep Borrell al frente de la diplomacia de la UE, la estonia Kaja Kallas.