La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha replicado las críticas del PP, que este viernes la ha acusado de no implicarse en la gestión de la catástrofe provocada por la DANA en València, y ha asegurado que aquella tarde no consiguió localizar al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hasta la cuarta llamada. "El día 29, cuando la gente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se dio cuenta de que en el CECOPI estaban bloqueados, que la situación era muy crítica y no estaban tomando las decisiones correctas, llamaron al secretario de Estado, y él me llamó, y a mí me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón", ha relatado Ribera en el programa Hora 25 de la Cadena Ser.

La vicepresidenta ha explicado que estas llamadas se produjeron antes de las ocho de la noche, cuando la situación ya era muy crítica y que finalmente mantuvieron una conversación corta y directa. "¿Presidente, qué ha ocurrido? ¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué quieres que hagamos?", dijo Ribera a Mazón, según el relato de la ministra, que ha asegurado que el presidente valenciano le explicó que "todo estaba yendo bien" pero que por la tarde se habían "precipitado" los acontecimientos. "Discúlpame, te llamo dentro de 10 minutos", le dijo Mazón, pero no llegó a devolver la llamada, hecho que Ribera ha dicho que "entendió perfectamente".

Ribera responde a González Pons: "Es un comentario miserable"

Estas declaraciones de Ribera llegan después de que el vicesecretario Institucional del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, publicara este viernes un mensaje en el cual acusaba a Ribera de no haber participado en el comité de crisis organizado por la Moncloa. Una afirmación que ha quedado desmentida por los registros de las reuniones de este comité, en los cuales Ribera participó de forma telemática el día 29, y de forma presencial el día 30. A partir de esta afirmación, el vicesecretario popular ha asegurado que Ribera "no merece representar" a España a la Comisión Europea, ya que será la futura vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva de la institución.

"Creo que es feo, es incorrecto y la base de información que utiliza para hacerlo es desacertada", ha criticado a la vicepresidenta, que ha reprochado que el PP busque su "descrédito" en Europa. Por otra parte, ha recriminado al PP que busque equiparar la actuación delante de la DANA del gobierno del Estado y de la Generalitat Valenciana. "Intenta decir que aquí nadie se salva, como si todos hubiéramos actuado igual. Y perdón, pero no. Nosotros hemos estado permanentemente pendientes y a disposición, expresada desde el primer momento. (...) Así que creo que es enormemente miserable este comentario", ha remachado.

Aunque Ribera ha defendido en todo momento la gestión hecha por su ministerio y por organismos estatales como la AEMET, ha reconocido que "hay cuestiones de la gestión sobre las cuales hay que extraer lecciones" con el fin de analizar lo que "se podría haber hecho mejor". "Creo que lo importante es la manera como podemos mejorar para generar alertas más eficaces y anticipar lo que puede pasar". Al ser preguntada por como valora la gestión de Mazón y si cree que el Estado tendría que tomar el mando, la vicepresidenta ha pedido "respecto a las competencias" del País Valencià y ha apostado por el "acompañamiento" del gobierno autonómico en el territorio.