La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, ha sido nombrada vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva de la Comisión Europea, ha informado este martes a la presidenta del Ejecutivo comunitario. Ursula von der Leyen, que ha añadido que Ribera también se hará cargo de la cartera de Competencia, ha explicado que entre sus responsabilidades estará la de "guiar el trabajo para asegurar que Europa sigue el camino correcto" para cumplir sus metas climáticas y "descarbonizar e industrializar" la economía europea al mismo tiempo.
La alemana ha revelado las responsabilidades de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), después de comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Por su parte, Ribera ha dicho que es “un honor” optar a ser la primera vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, a cargo de la Transición Neta, Justa y Competitiva. "Es una muy buena cartera, es una responsabilidad y un honor que asumo de forma humilde y comprometida", ha asegurado en declaraciones a los medios. Según ha dicho, la lista de candidatos presentada por la presidenta Ursula von der Leyen "refleja bien los grandes desafíos" de la Unión Europea. Ribera ha destacado que la agenda verde es una "prioridad" aunque ahora su cartera hable de "transformación limpia", y ha remarcado la importancia de trabajarlo conjuntamente con Industria, ya que son "dos caras de la moneda ineludibles" .
Los otros vicepresidentes ejecutivos
Von der Leyen ha completado la lista de vicepresidentes ejecutivos con el actual ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné como vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial y con el actual ministro de Asuntos Europeos italiano, Rafaele Fitto, como vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas. Las otras vicepresidencias recaen en la finlandesa Henna Virkunnen (Soberanía tecnológica, seguridad y democracia), la rumana Roxana Minzatu (Personas, Habilidades y Preparación) y el alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas. "El mensaje clave es que sin importar de dónde vengamos y el cargo, tenemos que trabajar juntos. Tendremos debates abiertos, seremos independientes en nuestro pensamiento y acción y nuestro único punto de partida será el interés europeo y nos haremos responsables de todo lo que decidamos", ha dicho Von der Leyen tras presentar el nuevo equipo.
Every member of my team will bring in their own experience and perspectives on Europe.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 17, 2024
Together, we will be one team, working towards one common goal.
To make Europe stronger. pic.twitter.com/xIvDNv4C7t
Finalmente, la propuesta de Von der Leyen incluye 11 mujeres, el equivalente al 40% de los miembros del ejecutivo, según ha explicado la presidenta de la Comisión. En los primeros nombres planteados a Von der Leyen, las mujeres solo representaban el 22%, ha recordado la alemana, que ha celebrado haber sido "capaces de ampliar el porcentaje al 40%" pero ha admitido que "aún queda mucho más por hacer” para conseguir la paridad deseada. En este sentido, Von der Leyen ha querido situar en cuatro de las seis vicepresidencias a mujeres.
La Eurocámara puede rechazar candidatos
Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil. No es un mero trámite: en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos. De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.