El presidente de la comisión de garantías de Ciudadanos, Jesús Galiano, ha anunciado su dimisión después de que la dirección del partido, con Inés Arrimadas al frente, colocara a Carlos Carrizosa como candidato de la formación naranja en Catalunya, según ha adelantado Vozpópuli. Este movimiento supuso que se apartara a Lorena Roldán como cabeza de lista y ha traído la primera crisis interna durante el liderazgo de Arrimadas.
La renuncia de Galiano se hizo efectiva este lunes junto con la secretaría de la misma comisión de garantías, Marta Segura. La comisión de garantías es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático del partido, y había sido dirigido por Galiano y Segura desde finales de 2011.
Según el mismo diario, Ciudadanos asegura que la dimisión de Galiano se produjo antes de que la dirección del partido colocara a Carrizosa al frente de las listas por Catalunya, concretamente aseguran que la secretaría general del partido, Maria Bravo, recibió una carta de Galiano el 10 o 11 de agosto, justo el día antes que se anunciara que habían fulminado a Roldán.
Sin embargo, desde el sector crítico de Ciudadanos cuestionan la versión oficial y afirman que el partido "no ha comunicado nada a los afiliados sobre este tema en las últimas cuatro semanas".
En su opinión, Galiano siempre "legitimaba" los "desmanes" del anterior líder de Cs, Albert Rivera, en relación con el funcionamiento interno del partido y ahora dimite "porque ha huido de su papel esencial para sancionar una decisión incorrecta del Comité Permanente".