La candidatura d'En Comú Podem en Barcelona ha vivido este viernes un auténtico terremoto, cuando el cabeza de lista, Jaume Asens, ha anunciado que no se volvía a presentar y que abandonaba la política institucional. La decisión de Asens ha coincidido con el debate que se había abierto en las últimas horas sobre la continuidad del abogado, porque un sector del partido ha defendido relevarlo por Aina Vidal, que es diputada desde el 2015. Finalmente, se ha impuesto esta segunda opción y Asens lo ha acatado y no ha querido abrir polémica.
En los agradecimientos en la carta de despido, Asens no ha hecho mención directa a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, pero sí a la hasta ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al fundador de Podemos, Pablo Iglesias. "Quiero agradecer el acompañamiento de todas las personas con las que he trabajado estos años codo con codo, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Congreso de los diputados. Y muy especialmente a la alcaldesa Ada Colau y al exvicepresidente Pablo Iglesias. Sin su empuje y confianza, no habría decidido nunca dar un paso adelante", ha apuntado.
Asens ha indicado con tono diplomático que abandonar la política institucional "era la mejor decisión" porque hay personas que pueden liderar los comuns en Madrid "mejor que yo mismo en el nuevo ciclo que se abre". Se ha referido en este aspecto a la participación en la candidatura de Sumar de partidos como Més per Mallorca o Compromís. "Nadie es imprescindible. Hay momentos que hay que saber dar un paso al lado para dejar que otros liderazgos, que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos, tomen el relevo y anteponer los intereses colectivos a los individuales", ha remarcado. Y ha subrayado que a partir de ahora "trabajará desde la base" porque la política "no se acaba en las instituciones". "Empecé mi compromiso político en los movimientos sociales y continuaré desde allí la lucha para construir una sociedad más republicana, ecologista, feminista, libre y justa", ha añadido. Asens, de perfil soberanista, fue el abogado que recomendó al conseller en el exilio Toni Comín al abogado Gonzalo Boye, para asesorar a los exiliados.
Asens ha dado apoyo a la candidatura de Aina Vidal, de quien dice que "viene de las luchas sindicales y sabe lo que es trabajar duro". Y ha atribuido la necesidad de hacer el relevo a su convencimiento "de que el futuro será feminista o no será". "La ola feminista ha venido para quedarse. Ahora es el tiempo del protagonismo de las mujeres", ha asegurado. Después de Aina Vidal, irán en la lista Gerardo Pisarello y Gala Pin.