Jordi Cuixart ha presentado una lista de 64 testigos para el juicio del 1-O que con toda probabilidad empezará la primera semana de febrero.

Cierra la lista Ignacio Cosidó, senador del PP. ¿Por qué lo quiere interrogar la abogada de Cuixart, Marina Roig? Porque dé cuentas al tribunal de sus mensajes sobre el control político de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que precisamente tiene que llevar a cabo el juicio, donde afirmó que se podía controlar la sala desde detrás, en medio del debate para la sucesión del presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo.

Entre los testigos hay dos premios Nobel de la Paz. Su testigo tiene relación con la vulneración de los derechos fundamentales. Cuixart cita a Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, firmante del manifiesto "Let catalans vote" e impulsora de la carta firmada por 24 premios Nobel en la que se denuncia la brutalidad policial del 1-O y se hace un llamamiento a una solución política. Y a Ahmed Galai, premio Nobel de la Paz 2015 y firmante del manifiesto "Let catalans vote".

Hay varios testigos de la ONU, son relatores sobre la libertad de expresión.

También está citado el defensor del pueblo de Catalunya.

Y entre los políticos está Enoch Albertí, Artur Mas, Joan Vallvé, Joan Ignasi Elena, Itziar González, Javier Pacheco, Camil Ros, David Fernández, Xavier Trias, Jaume Asens, Joan Tardà, Albano Dante Fachin, Mireia Boya y Eulàlia Reguant. Todos ellos estuvieron o delante mismo de la Conselleria de Economía o en la plaza Sant Jaume el 20-S.

 

 

Jordi Cuixart también cita al que fuera Mayor, Josep Lluís Trapero, al comisario Ferran López y a la intendente Maria Teresa Laplana. Tanto Trapero como Laplana están procesados por la Audiencia Nacional y si el tribunal les aceptara como testigos se pueden acoger a su derecho a no declarar porque están pendientes todavía de juicio.

Entre los testigos que pide el presidente de Òmnium hay 7 heridos en las cargas policiales del 1-O, entre ellos Jordi Pesarrodona.

El tribunal presidido por Manuel Marchena tiene que decidir ahora si acepta a todos los testigos.