José Félix Tezanos ha entonado el mea culpa: el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) subestimó la fuerza electoral de la extrema derecha de Vox. Así lo ha reconocido este miércoles, en comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del CIS también ha anunciado cambios en el modelo de estimación que ya se podrán observar a partir de mañana, cuando se haga público el barómetro mensual del mes de marzo. El caso más reciente es el de Castilla y León, donde el sondeo preelectoral otorgaba entre cuatro y ocho escaños a la formación de Santiago Abascal. Y acabó obteniendo trece.
El presidente del CIS ha hecho la autocrítica en respuesta a Vox, en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados. "Es cierto que nosotros, en estas últimas elecciones y en barómetros, sinceramente creo que no estamos estimando bien el voto de Vox", ha reconocido José Féliz Tezanos, que ha intentado buscar una explicación. Y se ha dirigido directamente a los diputados ultras: "Probablemente con Vox sucede algo parecido al voto oculto. Hay personas que probablemente no coinciden en todo con ustedes, pero que les votan por malestar o castigo, y que no quieren ser identificados como votantes de Vox". Y ha remachado: "Pero la labor de un científico social es identificar eso".
Por este motivo, Tezanos ha anunciado que introducirá cambios en los modelos de estimación, que tienen que modificarse para intentar estimar mejor la intención de voto de la extrema derecha. Estos nuevos modelos de estimación, ha añadido, ya se podrán observar este jueves al mediodía, cuando se publique el barómetro mensual correspondiente al mes de marzo. "Asumimos que nos equivocamos, efectivamente", ha concluido el debate.
La encuesta de Iglesias
Otra polémica que ha aparecido a su comparecencia ha sido el hecho de que Pablo Iglesias tuviera acceso por adelantado a la encuesta electoral de Castilla y León cinco horas antes de hacerse pública. De hecho, por error, el exvicepresidente español la compartió a través de su canal de Telegram, una publicación que después borró. Preguntado por el portavoz del PP en la comisión constitucional, Tezanos ha respondido que no ha podido determinar cómo accedió a pesar de haberlo investigado "exhaustivamente". El presidente del CIS ha admitido que aquella misma semana comió con Iglesias, pero también ha dejado claro que no hablaron de Castilla y León, con la encuesta que todavía no se había cerrado. En este sentido, ha dejado claro que no la filtró ni él ni nadie de su entorno: "Yo no filtré nada. Ni tenía los datos finales". Y ha quitado importancia, asegurando que tampoco es un "secreto de Estado".