El conocido semanario británico The Economist ha publicado un reportaje donde valora de forma muy crítica los últimos 11 meses de legislatura del presidente español Pedro Sánchez. Bajo el título Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española, el medio desgrana las principales decisiones del socialista desde que se decidió a adelantar los comicios, después de su batacazo en las municipales. Es especialmente crítico con sus pactos con formaciones catalanas y vascas, el caso Begoña Gómez y la falta de presupuestos.

"Su gobierno de coalición minoritario gobierna a placer de los nacionalistas radicales catalanes y vascos, y a un coste cada vez mayor para la calidad de la democracia española y sus instituciones", manifiesta el medio británico, que sostiene que el PSOE rechazó hacer una gran coalición con el PP "que muchos votantes preferían". En cambio, narran que Sánchez prefirió la actual coalición con ocho partidos diferentes, entre lo que destacan Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Concretamente, el semanario subraya que los socialistas han hecho varias concesiones para mantener su apoyo a lo largo de la legislatura y mencionan la amnistía y el cambio del modelo de financiación.

De hecho, el medio británico considera que la amnistía es "la única medida importante que el Gobierno ha conseguido aprobar en el Congreso durante los diez meses de mandato". The Economist remarca la incapacidad de la Moncloa de aprobar unos presupuestos hasta ahora. Por todo esto, concluye: "Los cambios bruscos de sentido de Sánchez en materia de Estado, con la única finalidad de permanecer en el cargo, han contribuido a consolidar el cinismo público sobre la democracia española".

El caso Begoña Gómez

"Para empeorar las cosas, Begoña Gómez, la mujer del primer ministro, es investigada por un juez", se recoge en el artículo, donde se detalla que Gómez lo niega todo. Sin embargo, The Economist apostilla: "Muchos se preguntan cómo consiguió puestos universitarios para los cuales, obviamente, no está cualificada". El reportaje repasa la respuesta de Sánchez al caso, destacando el periodo de reflexión que se tomó para finalmente seguir como presidente.

¿Alternativa?

Si bien The Economist es muy crítico con Sánchez, apunta que una alternativa es muy difícil. "El principal activo de Sánchez es una oposición ineficaz y dividida. (Alberto Núñez) Feijóo, expresidente regional exitoso en Galicia, ha tenido dificultades en el escenario nacional. Aunque Vox está decayendo lentamente, la posible dependencia del PP de sus votos parlamentarios significa que otros partidos lo rechazan", sintetiza el reportaje, que destaca la dificultad para crear una mayoría alternativa.