El diario británico The Guardian ha señalado que el primer reto que tendrá el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, sobre la mesa, será "la crisis de la independencia catalana". "Los dirigentes independentistas que han dado apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez ahora querrán alguna cosa a cambio", ha añadido.
Según el diario, Sánchez deberá de bregar con esta cuestión que ya ocupaba el tiempo del anterior presidente, Mariano Rajoy. "Hace ocho meses, el cesado president catalán, Carles Puigdemont, llevó a España a su peor crisis política desde la recuperación de la democracia, después de que su Govern convocó un referéndum unilateral sobre la independencia y después declaró que la comunidad se había separado del resto del país", señala.
The Guardian recuerda que la aplicación del 155 se acabará el sábado, cuando tome posesión el nuevo Govern catalán, pero apunta que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido seguir adelante con la República. A su entender, Sánchez se tendrá que mover "con cuidado". "Se encara a un trabajo poco envidiable. Mientras que los tres partidos independentistas mantuvieron la mayoría parlamentaria a las elecciones autonómicas de diciembre, el principal ganador de los comicios fue la rama regional del partido de centro-derecha Ciudadanos, que ha adoptado un enfoque agresivamente unionista de la crisis", ha añadido. Precisa también que los catalanes todavía están impactados por las imágenes de la policía agrediendo a votantes del referéndum del 1 de octubre.