La expectación en torno a las elecciones del pasado 12-M ha traspasado fronteras. Varios diarios por todo el mundo han escrito artículos sobre los comicios catalanes. El diario británico The Guardian ha ido más allá y ha dedicado un editorial donde recoge su análisis sobre el panorama político catalán. “Después de años de extraordinarias turbulencias y duras peleas, el impulso que empujó la campaña por la independencia de Catalunya parece que se ha atenuado”, recoge el texto. El diario considera que todo es una victoria no solo del PSC, sino de Pedro Sánchez: “El aumento socialista representa una reivindicación política para el primer ministro español, Pedro Sánchez”.

🔴 Resultados Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Reacciones y posibles pactos

“En contraste con sus predecesores conservadores, Sánchez ha buscado constantemente un enfoque más conciliador con el independentismo catalán, con la esperanza de desintoxicar las relaciones con Madrid”, sostiene el diario británico, que apunta como los indultos y la ley de amnistía han jugado a favor de los socialistas. De hecho, The Guardian ya había dedicado editoriales a hablar del conflicto catalán y, concretamente, a mostrarse a favor de la ley de amnistía.

El diario británico apunta que si bien la ley de amnistía responde a los intereses políticos socialistas, esta los ha jugado a favor. “Sánchez no habría asumido el riesgo político de conceder una amnistía si no hubiera requerido el apoyo de los partidos independentistas para apuntalar su frágil coalición. Pero su estrategia ha ayudado a dar un resultado impresionante para los socialistas en Catalunya”, recoge la editorial.

Pérdida de fuerza del independentismo

The Guardian destaca como, por primera vez en una década, las fuerzas independentistas han perdido la mayoría parlamentaria. “Por primera vez en más de una década, los partidos independentistas no consiguieron colectivamente ni la mayoría de votos ni la mayoría de escaños en el parlamento regional”, se recoge en el texto, donde se añade que la independencia ha dejado de ser una prioridad para los ciudadanos catalanes. “Una encuesta preelectoral encontró que solo el 27% de los votantes creían que tendría que ser la prioridad para el próximo parlamento catalán. El contexto geopolítico volátil, la crisis del coste de la vida y la preocupación por cuestiones más importantes, como el estado de los servicios públicos, han puesto las aspiraciones nacionalistas en un segundo plano”, se afirma.

El diario destaca la candidatura de Carles Puigdemont, a quien define como “líder todavía exiliado del partido separatista de línea dura Junts”. Apunta que se presentará a la investidura, pero remarca: “Sus posibilidades de éxito son escasas, dadas las cifras y las importantes divisiones entre los partidos nacionalistas”.