Al día siguiente de la votación fallida en el Congreso para aprobar la ley de amnistía, con el voto en contra de Junts, la fundación FAES, asociada al PP y presidida por José María Aznar, ha vuelto a cargar contra la amnistía. Lo han hecho este miércoles en una editorial publicada en su web donde urgen a Pedro Sánchez a retirar la ley, argumentando que "avergüenza el más básico sentido nacional". En el texto titulado 'Una amnistía sin enmienda: de la ley (1977) a la ley (2024), para derogar la Transición,' FAES sostiene que la ley en cuestión "pone en peligro" el futuro de España y "desafía los principios constitucionales de los últimos cuarenta y cinco años". Por este motivo, reclaman a Pedro Sánchez que se desvincule de los acuerdos de la investidura y convoque elecciones "para que los españoles se expresen en las urnas".
La propuesta de amnistía no consiguió la aprobación necesaria en la reciente votación parlamentaria, ya que Junts votó en contra, ya que no se llegó a un acuerdo con el PSOE para introducir modificaciones, hecho que provocó que el texto vuelva a la Comisión de Justicia para su posterior negociación. Delante de este escenario, FAES señala que empieza un mes para renegociar enmiendas o "recobrar el juicio". La fundación critica la actitud de las fuerzas independentistas, acusándolos de "humillar" al Gobierno y forzar límites. Además, rechaza la demanda de una "amnistía integral", que incluya los delitos terrorismo y alta traición, tildándola de "obscena demostración" y recordando que en un Estado de derecho, estos conceptos son fundamentales y no tendrían que ser objeto de "manipulación parlamentaria".
La fundación presidida por Aznar considera que los socialistas tienen que retirar la propuesta de ley y desvincularse de los acuerdos de investidura que "afectan negativamente" a su credibilidad en cada votación. La fundación hace un llamamiento directo al presidente del ejecutivo español para que los ciudadanos en las urnas en unas nuevas elecciones, y consideran la situación como "una crisis sin precedentes" generada por "el aventurerismo irresponsable" de Sánchez.
Con respecto a la Ley de Amnistía, FAES la cataloga como "hija de la cobardía y el fraude", denunciante que representa una "capitulación vergonzosa". Para la fundación, esta propuesta no implica "pasar página" del Procés, sino dar "carpetazo a la Constitución", y lo considera inaceptable, ya que "ningún gobierno tendría que tener el permiso para llevar a cabo lo que se propone con esta ley". FAES argumenta que las amnistías son típicas en periodos constituyentes y para cambiar regímenes políticos, pero no tendrían que ser aplicadas "una vez promulgada la Constitución y consolidada la democracia". La fundación sostiene que hablar de amnistiar el "intento golpista" del 2017 es una "calumnia" contra la democracia española.