Nacida en China en 2016 bajo el nombre de Douyin y lanzada en todo el mundo a partir de 2018, la aplicación/red social TikTok se ha convertido en un claro ejemplo de las nuevas tendencias comunicativas, con sus dinámicas propias y recursos narrativos diferenciados, resumidos -sin ningún ánimo de exhaustividad-, en vídeos en vertical de contenido más bien lúdico. Ahora bien, toda herramienta comunicativa puede tener un uso en la comunicación política, y TikTok no es nada ajeno a esta circunstancia, y menos en un contexto como el actual, en las puertas de una campaña que convertirá las elecciones municipales 2023 en la más tiktokitzada de la historia.
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Si la comunicación política en tiempo de campaña -o de precampaña- tiene la función de hacer llegar mensajes electorales de la forma más sencilla al máximo de gente posible, no es ningún descubrimiento que las redes sociales sirven -desde hace años- a la perfección este propósito, ya que permite la comunicación directa de los candidatos con los potenciales votantes, sin el filtro, que tan pronto puede ser crítico como benevolente, de los profesionales del periodismo. Ahora bien, eso no está exento de riesgos de mala interpretación, porque entre la fina línea que separa la solvencia de un mensaje comunicativo del peligro de hacer el ridículo, siempre encontraremos a un asesor capaz de proponer acciones atrevidas.
En su cabeza era espectacular
De hecho, no hay que ir a TikTok para encontrar ejemplos de este tipo, y la comentada campaña de Junts per Tivissa, difundida en Youtube y Twitter es un buen ejemplo, pero en el caso de la carrera electoral para las elecciones en Barcelona, TikTok se ha convertido en un termómetro de las tendencias del momento, de la capacidad de los políticos de adaptarse a los nuevos formados y tendencias e, inevitablemente, de la capacidad de cometer errores o, cuando menos, convertir en vídeo de TikTok la conocida reflexión irónica de llevar a la realidad lo que es conocido como 'en su cabeza era espectacular'.
Y es que TikTok se ha abierto camino como recurso lúdico para transmitir vídeos de contenido ligero para gente con pocas ganas de reflexionar. Ahora bien, esta herramienta, que puede servir para que la gente que no comparte el placer de enajenarse del resto de la humanidad leyendo un libro se distraiga en el Metro, también tiene capacidad para convertirse en una herramienta política de primer orden, cómo ya se ha dicho, libre de filtros periodísticos. En este contexto, el desembarco del alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, en TikTok, o la presuntamente espontánea felicitación del final del Ramadán por parte de la cabeza de lista de Barcelona en Comú y actual alcaldesa, Ada Colau, son buenos ejemplos de vídeos que quizás hacen pensar, pero también pueden dar risa.
¿@jaumecollboni ���� Conocías estos mitos y verdades, (muchos de ellos sobre los cambios que aprobaremos antes del final del mandato en la ordenanza de circulación de peatones y #vehicles) de la ciudad de #Barcelona? ���� #AlcaldeCollboni #PSC #Collboni ♬ original sound - Alexandra Karadimas
@rustem6646 Cono nuestra vecina ,alcaldesa de Barcelona @@Rafa Vilalta Rueda@@Ada Colau ♬ sonido original - ��������rustem��������
Para actores ya tenemos a Juanjo Puigcorbé
Y es que el trabajo de los políticos no es el de hacer comedia, y cuando algunos se prestan a hacer de actores, lo único que consiguen es demostrar que no todo el mundo está preparado para serlo. Para eso ya tenemos a Juanjo Puigcorbé, que además de protagonizar un vídeo ciertamente polémico sobre los barceloneses, ya tuvo su experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona en el periodo 2015-2019, primero como concejal independiente integrado en el grupo de Esquerra Republicana y después como concejal no adscrito. Con respecto al resto, lo mejor parece ser ceñirse al discurso político, con tono despreocupado si se quiere, pero sin gastar más de lo que se tiene.
Un buen ejemplo es Daniel Sirera, alcaldable del PP y motorista de pro, que ya ha anunciado que los ciclistas no lo tendrán fácil si él llega a la alcaldía. En todo caso, en el vídeo siguiente se le ve haciendo una pequeña actuación, sí, pero en un terreno que domina, el de conducir una moto, y con un mensaje político claro. Por su parte, el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, tampoco tiene ningún miedo a participar en vídeos con un cierto componente dramático, pero sin perder la compostura. Y es que la cuestión no es que las cámaras impresionen a los políticos, que no lo hacen, sino saber adaptar el mensaje a un entorno como el de Tiktok que tiene una dinámica narrativa propia y diferente de la televisiva.
@danielsirera ����Lo llaman urbanismo táctico pero, en realidad, se un desastre. �������� Vallas y pivotas �������� Carriles bici sin sentido �������� Carriles estrechos que impiden acceso zona avanzada �������� Cojines berlinesas �������� Callas pintadas como si fueran un juego de niños Barcelona está llena de obstáculos para laso motos, coches y peatonas. #Barcelona #carrilbici #colau #collboni #pp #politiktiktok #follow #tiktok #foryoupage #trending #viral #funny #populares ♬ Nochentera - Vicco
¡@esquerrarepublicana Ernest responde a vuestras preguntas! ¿Qué más queréis saber? ���� #MaragallRespon #ernestmaragall #esquerrarepublicana #barcelona #ciutadania #peratu #fyp ♬ Aesthetic - Tollan Kim
Mejor que rían contigo, que de ti
En este sentido, vale la pena apuntar los recursos que utiliza el cabeza de lista de Trias per Barcelona, el exalcalde Xavier Trias, como ejemplo de que TikTok puede servir para cualquier tipo de vídeo electoral, tanto para el spot que intenta transmitir la ilusión y fortaleza de una candidatura como el que es capaz de reírse de uno mismo. Y es que, como se constata en el segundo Tiktok de los de Junts, una cosa es que se rían de ti y otra muy diferente, que rían contigo, y el recurso de las tomas falsas puede ser un buen instrumento para arrancar una sonrisa sin hacer el ridículo.
@triasperbarcelona �������� Somos la gente de #TriasperBCN ♬ sonido original - Trias para|por Barcelona
@triasperbarcelona ���� Luces, cámara y... Feliz festividad de #SantJordi2023 ♬ sonido original - Trias para|por Barcelona
Si una cosa demuestra todo ello, pues, es que TikTok es una herramienta más a tener en cuenta en la siempre complicada tarea de los políticos de hacer llegar a la ciudadanía sus mensajes. Más todavía en situación de campaña electoral, donde los candidatos necesitan acercarse al votante. En este sentido, TikTok se puede convertir en un mecanismo próximo y directo para conseguir esta comunicación. Eso sí, como recurso lúdico, un político tiene que saber transitar entre la desenvoltura sin caer nunca en el ridículo, y no está claro si todos han aprendido la lección.