El Parlameno ya cuenta con un tió y un cagener por primera vez a la historia. Los dos elementos navideños tradicionales de Catalunya acompañan al ya típico árbol de Navidad y al pesebre en los pasadizos de la cámara catalana. Los encargados de construir y entregar el tió del Parlament de Catalunya han sido miembros de la fundación AMPANS, una entidad que trabaja para acompañar a personas con discapacidad intelectual y que han sido recibidos por el president de la cámara catalana, Josep Rull, y los otros miembros de la Mesa. La iniciativa de engalanar la cámara con un tió surgió del secretario segundo de la Mesa, Juli Fernández, que propuso añadirlo, teniendo en cuenta que es un elemento único y singular de la tradición navideña de Catalunya. También se ha colocado, al lado del tió, el tradicional caganer con barretina, entregado por la Associació d'Amics del Caganer..
La primera vez que se introdujo decoración de Navidad en la cámara catalana fue durante el mandato de Laura Borràs, cuando se instaló un árbol y un pesebre. Cuando Borràs decidió poner un árbol de Navidad en el año 2021 por primera vez a la historia de la cámara catalana, fue después de visitar la Fira del Avet de Espinelves. Entonces, el árbol tenía cinco metros de altura y fue cedido por la Feria del Abeto de Espinelves. Cuando la expresidenta fue suspendida, la vicepresidenta con funciones de presidenta Alba Vergés (ERC) decidió poner solo un árbol de Navidad. Hace unas semanas, la Mesa decidió que este año habría árbol, pesebre y tió, con el añadido del caganer.
El tronco navideño es resultado de un trabajo colaborativo entre los miembros de la fundación, que este martes han venido personalmente a entregarlo al president de la cámara, Josep Rull, y diferentes miembros de la Mesa. El tió se ha colocado bajo el árbol de Navidad del Parlament, que lleva instalado en el edificio desde hace unas semanas. De hecho, se trata de un abeto que llevó l’Associació de Cultivadors d’Arbres de Nadal Associats de Catalunya (CANAC), amb la col·laboració de l'Ajuntament d'Espinelves i la Fira de l'Avet.
Contraste con la plaza Sant Jaume de Barcelona
Estos elementos tradicionales navideños propios de Catalunya contrastan con lo que se colocará en la plaza Sant Jaume de Barcelona. En una colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona -los dos gobernados por el PSC-, se ha decidido situar una gran estrella de 20 puntas, que incluirá espectáculo lumínico y musical. Eso sí, se complementará con dos pesebres tradicionales en los patios de carruajes correspondientes de Ayuntamiento y Generalitat.