El Parlament de Catalunya tendrá esta Navidad árbol, belén y, por primera vez, un tió. Así lo ha consensuado la Mesa de la cámara catalana reunida este martes. El presidente del Parlamento, Josep Rull, ha planteado instalar belén y árbol de Navidad tal y como hizo la expresidenta Anna Erra el año pasado. Y el diputado de ERC y secretario segundo de la Mesa, Juli Fernández, ha propuesto añadir el tió teniendo en cuenta que es un elemento único y singular de la tradición navideña de Catalunya. La expresidenta del Parlament Laura Borràs fue la primera presidenta del Parlament en introducir decoración navideña en el edificio: árbol y belén. Y cuando fue suspendida, la vicepresidenta con funciones de presidenta Alba Vergés (ERC) decidió instalar solo el árbol de Navidad.
Cuando Borràs decidió poner un árbol de Navidad el año 2021 por primera vez en la historia de la cámara catalana, fue después de visitar la Fira de l'Avet de Espinelves. Entonces, el árbol tenía cinco metros de altura y fue cedido por la Fira d'Avet d'Espinelves. En cambio, el belén fue instalado por la Federación Catalana de Pesebristas, con piezas cedidas por el Grupo Pesebrista de Castellar del Vallès.
Contraste con la plaza Sant Jaume de Barcelona
Estos elementos tradicionales navideños propios de Catalunya contrastan con lo que se colocará en la plaza Sant Jaume de Barcelona. En una colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona -los dos gobernados por el PSC-, se ha decidido situar una gran estrella de 20 puntas, que incluirá espectáculo lumínico y musical. Eso sí, se complementará con dos belenes tradicionales en los patios de carruajes correspondientes de Ayuntamiento y Generalitat.
La Mesa del Parlament visitará Westminster Gal·les
Por otra parte, los miembros de la Mesa del Parlament han explicado este martes también que visitarán los días 3, 4 y 5 de diciembre las cámaras legislativas del Reino Unido (Westminster) y de Gales para abordar cuestiones relacionadas con la crisis climática. Este viaje hará que la reunión ordinaria de la Mesa se celebre esta semana en lunes y no en martes: en concreto, el día 2 a las 17:00 horas.
Hace unas semanas, el presidente del Parlament, Josep Rull, ya avanzó su voluntad de visitar el Parlamento de Gales, al ser este un referente en términos de sostenibilidad. Lo dijo cuándo presentó el nuevo plan de acción del Parlament para 2025-2030, que tiene como objetivo que la cámara catalana sea neutra en emisiones de carbono al final de este periodo, siguiendo las directrices fijadas por la Unión Europea en el paquete legislativo.