Tirón de orejas al gobierno aragonés por Sijena y las obras expoliadas a Catalunya. Concretamente, una institución de la comunidad que vela por el cumplimiento de la justicia, el Justicia de Aragón, ha pedido explicaciones por el cierre desde hace dos años del Monasterio de Villanueva de Sijena —donde se encuentran las obras trasladadas desde el Museu de Lleida en 2017, en plena aplicación del artículo 155—.
En un comunicado de este martes y consultado por la ACN, la institución ha abierto un expediente de oficio pidiendo información al Departamento de Presidencia, Interior y Cultura de Aragón, así como al ayuntamiento, para saber qué bienes han sido "recuperados", el régimen de visitas y la política de difusión de este bien de interés cultural. Hay que recordar que el monasterio cerró en agosto de 2022 por unas reformas que solo tenían que durar unos meses, pero todavía no ha reabierto.
El expediente sobre Sijena
La Justicia de Aragón, Concepció Gimeno, ha abierto el expediente de oficio para conocer la situación del Monasterio de Villanueva de Sijena y sus planes de futuro, teniendo en cuenta la "importancia cultural e histórica" de este bien de interés cultural y "al margen de las controversias judiciales finalizadas o pendientes de resolución firme". La institución se ha dirigido tanto al ayuntamiento como al Departamento de Presidencia, Interior y Cultura para conseguir información para conocer la situación del monasterio, cerrado en agosto de 2022 y que todavía no ha reabierto —aunque las reformas tan solo tenían que durar unos meses, supuestamente—. La petición está dirigida a la titular del departamento, Tomasa Hernández, y es más específica cuando pide datos sobre los "bienes ya recuperados", el régimen de visitas y la política de difusión de un lugar "tan emblemático".
Hace más de seis años que la Guardia Civil irrumpió en el Museu de Lleida para trasladar las obras de Sijena al monasterio aragonés. Los bienes se podían ver hasta julio de 2022 en la sala de exposiciones situada en el cenobio del monasterio, pero ahora está cerrada por unas obras de remodelación que tenían que estar acabadas en 2023 —durante la celebración del centenario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional—. En respuesta a preguntas de la ACN en septiembre del año pasado, fuentes del gobierno aragonés aseguraron que las obras se encuentran en "óptimas condiciones", aunque el monasterio esté cerrado y no se puedan visitar. También indicaron que la rehabilitación del monasterio está terminada y que solo quedaba la ejecución de la museografía, ya presupuestada, por lo cual fijaron en un año el plazo de reapertura del monumento.