El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha afirmado este jueves que tiene el compromiso de todos los grupos del Parlament para pedir a la Generalitat un decreto ley que dé cobertura legal para que los ayuntamientos puedan regular la oferta del taxi.
En rueda de prensa junto a los diputados David Cid (comuns) y Vidal Aragonés (CUP) tras reunirse con todas las formaciones, ha dicho que "todos los grupos parlamentarios van a apoyar" esta medida, que reclaman ante el descenso de facturación que está sufriendo el taxi por la pandemia de la covid-19.
Según él, los taxis están saliendo a la calle para trabajar, con el coste que supone, pero están sufriendo mucha inactividad porque no hay demanda, y ha cifrado en el 80% la caída de la facturación: "Esto es insostenible".
Por eso, piden a la Conselleria de Territorio que dé cobertura jurídica al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y al Institut Metropolità del Taxi para que pueda regular la oferta de los taxis y no se queden "tirados en la calle".
Álvarez ha asegurado que los taxistas no cumplen los requisitos para acogerse a las ayudas destinadas a los autónomos de Gobierno y Generalitat porque no tienen cómo demostrar la caída de la facturación, de manera que exige ayudas, como esta regulación y partidas directas para el sector.
Una semana de protestas
El sector hace una semana que se manifiesta por las calles de Barcelona hasta acabar cada día ante la sede de una administración, como el Departamento de Territorio, el Ayuntamiento de Barcelona, Avalis u hoy el Parlament de Catalunya. En este sentido, Álvarez ha avisado que la semana que pondrán el foco en los bancos –algunos de los cuales tienen licencias de taxistas pignoradas e hipotecas que están vinculadas.
De momento, Álvarez ha explicado que esta tarde hay prevista una reunión del Consejo de Taxi con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para tratar las demandas del colectivo y con representantes de Caixabank y Banco Sabadell para negociar moratorias en los pagos de los préstamos.