El Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo (TJUE) ha admitido a trámite el recurso de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que recurrió la decisión de la Comisión Europea de rechazar el registro de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que pedía aplicar el artículo 7 del Tratado de la UE y sancionar a España, ha informado la ANC en un comunicado.
Este artículo del Tratado de Lisboa recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro, en este caso España, por violar valores básicos de la UE y puede implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.
La ANC pidió, mediante una ICE, que se aplicase a España "por la vulneración de los derechos políticos y civiles del pueblo catalán y por extensión de las minorías nacionales y sus representantes".
La asamblea presentó la Iniciativa Ciudadana Europea, junto con el Consell per la República, el pasado 7 de mayo, y el 3 de julio la Comisión Europea rechazó admitirlo a trámite, decisión que ambas organizaciones independentistas recurrieron el 3 de septiembre ante el TJUE.
El pleno del Secretariado Nacional de la ANC se ha reunido este sábado en Riudoms (Tarragona), donde ha tratado temas de organización interna, ha debatido sobre el actual momento político, y ha aprobado la creación del servicio de voluntariado de la asamblea y su normativa.