La lucha de la lengua catalana para sobrevivir y no quedar reducida a ser residual es diaria y, a menudo, muy frustrante. Y es que además de recibir el menosprecio habitual por parte de actores como los partidos españolistas del Parlament, el mundo económico y el mundo jurídico, ahora también se suma el de un organismo que depende del Ayuntamiento de Barcelona: TMB.
Y es que la respuesta del servicio de transporte metropolitano de Barcelona sobre por qué desprecian el catalán en su día a día ha hecho estallar las redes sociales, donde muchos usuarios se han mostrado indignados tanto por el contenido como por la forma del mensaje.
Vamos por partes. Todo ha empezado cuando un usuario ha denunciado que el personal de metro sólo avisa de las incidencias que sufre el servicio en castellano. "El personal de metro, cuando avisan de incidencias a través de la megafonía del metro (dentro de los vagones), ¿no saben hablar catalán? Sólo informan en castellano. No estaría de más que puedan utilizar la lengua catalana también... Gracias", ha escrito.
La respuesta de Transports Metropolitans de Barcelona ha sido demoledora: "Los empleados y empleadas de TMB pueden hablar tanto en catalán como en castellano, ya que las dos lenguas son oficiales en Catalunya. En el momento de una incidencia son ellos quienes escogen el idioma que les es más fácil para dar un mensaje claro y conciso. Saludos".
La red estalla
La respuesta de los usuarios no se ha hecho esperar. "Alucino con vuestra respuesta. Hay una cosa que se llama poder decirlo en ambos idiomas. No cuesta tanto. De paso se podría hacer en inglés, así seguro que lo entendería todo el mundo. Muy fuerte todo", ha respondido el mismo usuario que ha denunciado la situación.
"Creía que los funcionarios públicos catalanes hablaban catalán a los catalanes. Veo que hay muy inadaptado. ¿Cuando los contratáis no les exigís respeto por los catalanes?", ha escrito otro. "Lo tenéis mal entendido: que las dos lenguas sean oficiales quiere decir que el usuario tiene derecho a ser atendido en cualquiera de las dos, no que los empleados puedan escoger la que les es más fácil o les apetece", los ha corregido.
Y es que, de hecho, el Estatut establece que "la lengua propia de Catalunya es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Catalunya". Antes del recorte del Tribunal Constitucional también quedaba establecido que el catalán era la lengua "preferente". Tal y como recordaba uno de los usuarios, el Estatut también indica que "los ciudadanos de Catalunya tienen el derecho y el deber de conocer ambas lenguas".