En ElNacionalTV, una serie de expertos nos han ofrecido todas las claves de la elección de Josep Rull como presidente del Parlament. En el programa de este lunes, dirigido por Jofre Llombart, ha habido expectativa hasta el último minuto: no estaba del todo claro si el candidato de Junts iba a ser elegido presidente de la cámara catalana, sobre todo cuando en la primera ronda de votaciones la más votada ha sido la socialista Sílvia Paneque. ERC y la CUP habían votado en blanco en la primera votación, pero finalmente los tres partidos independentistas se han unido para escoger Rull como nuevo presidente del Parlament de Catalunya.
🔴 Constitución de la Mesa del Parlamento, DIRECTO
En el programa especial, el periodista Toni Bolaño ha explicado que hasta este domingo había un acuerdo entre el PSC y ERC para la Mesa del Parlament. Sin embargo, este acuerdo se habría roto a última hora y los republicanos habrían decidido dar apoyo finalmente a la candidatura de Junts. "Es una decisión personal de Marta Rovira", ha dicho.
De la misma manera, Bolaño ha indicado que el candidato de los socialistas para presidir el Parlament era Ramon Espadaler, aunque estos planes habían cambiado en las últimas 72 horas —ya hemos visto que, al final, la candidata ha sido Paneque—. El nombre de Espadaler ha sorprendido al resto de tertulianos, hasta el punto que la articulista Montserrat Dameson ha asegurado que "estamos ante el PSC más de derechas" de la historia. A partir de aquí, una pequeña disputa: Bolaño contra el mundo. "No es de derechas", ha reiterado, pero tanto la experta en derecho Montserrat Nebrera como el comunicólogo Lluís Carrasco han argumentado por qué sí que lo es: el Hard Rock.
El periodista Jordi Barbeta ha señalado al inicio del programa que ERC habría decidido dar apoyo a Junts sin nada a cambio, todo y que sin creérselo mucho: "No me lo creo". En esta línea, Carrasco ha recordado que "cualquier acuerdo tiene una derivada posterior", es decir, que "si sale Rull es porque hay unos pactos posteriores". "No hay decisiones que se tomen de forma unilateral. Todo queda conectado", ha añadido. Por su parte, Nebrera ha puesto el foco sobre la importancia de esta elección: "No es menor. El presidente del Parlament tiene la potestad para decidir al candidato que primero se presenta a la investidura y el momento en que lo hace". Eso quiere decir que Rull podrá ahora decidir que Carles Puigdemont se presente para (volver a) ser elegido president de la Generalitat y fijar una fecha, que sería después de la aplicación de la ley de amnistía.
En otra línea, Dameson se ha preguntado "para qué" ha vuelto a haber un acuerdo independentista en el Parlament. "Si tú no haces propuestas independentistas, la gente independentista no te vota. Hay partidos que piden unidad independentista, que no tiene sentido sin un proyecto independentista. La pregunta todavía es: ¿para qué?", ha dicho. Antes, la articulista ya había advertido que el pacto podría ser un "regreso al pasado". "¿Para qué utilizan estas mayorías independentistas? ¿A favor de qué? Si no tiene que servir de nada, es un retorno al pasado: estar, pero no hacer nada a favor de la independencia", ha argumentado. Bolaño también se ha expresado en términos similares: "Regreso al futuro".
Otras claves de la constitución de la Mesa del Parlament
¿Por qué ERC y la CUP han votado en blanco en la primera votación? Los expertos lo han tenido claro y han asegurado que se trata de un movimiento para "marcar perfil propio" y mostrar que acabarían votando con "la pinza en la nariz".
La otra clave de la jornada estaba en el voto de los diputados exiliados: Carles Puigdemont y Lluís Puig, por parte de Junts; y Ruben Wagensberg, por parte de ERC. El presidente de la mesa de edad, Agustí Colomines, ha aceptado sus votos pese a las críticas y amenazas del PP y Vox. "No han tenido trascendencia", han dicho los analistas sobre estos votos, ya que a Rull le han sobrado votos. Eso sí, sí que han reconocido que los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg tenían una importancia simbólica.