Este sábado es 12 de octubre, día de la fiesta nacional española, anteriormente Día de la Hispanidad, y desde los partidos soberanistas catalanes —y también vascos y gallegos— se han pronunciado en contra de la festividad utilizando el ya habitual lema "nada que celebrar". Numerosas voces destacadas o cuentas oficiales de partidos políticos y asociaciones independentistas se han pronunciado esta mañana en sus redes sociales, ya sea para expresarse en contra de vincular Catalunya a la hispanidad o porque consideran que no se tendría que conmemorar esta fecha asociada a la conquista del continente americano.

Con respecto a los partidos, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado en un tuit que "nada que celebrar y mucho a reivindicar y a denunciar de una 'Hispanidad' que se ha abierto camino y se ha mantenido en tantos lugares a golpe de genocidio, imposición y/o represión". También ha subrayado que su partido no hará fiesta hoy, sino que se han organizado jornadas de trabajo en varias localidades a lo largo del día. Por su parte, el miembro de la cúpula de Junts Aleix Sarri ha censurado que se celebra "la conquista de todo un continente y el genocidio de sus pueblos originarios" y ha detallado episodios de la conquista americana en un largo hilo a 'X' (Twitter).

Más tarde se ha sumado el expresident de la Generalitat y líder de la formación, Carles Puigdemont, que si bien no ha sido tan explícito, ha aprovechado la jornada para recomendar la biografía de Simón Bolívar a cargo de Marie Arana: "Viendo lo que los españoles fueron capaces de hacer para combatir el deseo de libertad de los pueblos de la América del Sur, parece mentida que la corona española no se sienta interpelada cuando le piden que reconozca el daño que se hizo en su nombre y bajo sus órdenes", ha apuntado en su tuit.

Desde Esquerra Republicana han sido más breves: "El 12-O, nada que celebrar" en un tuit acompañado de imágenes en blanco y negro del desfile militar del 12 de octubre en Madrid. Por su parte, el cabeza de lista de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha escrito un tuit irónico en el que afirma que para todos los países de América Latina se habla de "invasión" mientras que España habla de "descubrimiento". Y añade un dardo a Israel por la matanza que perpetra en Palestina y el Líbano y dice que el estado hebreo hablaría de "defensa propia".

En la izquierda anticapitalista e independentista, la CUP, Arran, el SEPC, Alerta Solidària y otras entidades se han unido para emitir un manifiesto conjunto en el cual denuncian que "el Reino de España celebra todavía hoy día el espolio colonial, la ocupación militar y el genocidio perpetrado sobre varios pueblos de América Latina hace más de 500 años". También denuncian la "continuidad" actual del "imperialista legado colonial" y lo ven en la "injerencia" de España sobre Venezuela, el "racismo institucional" o en la "subyugación" en los territorios de hablar catalana. También añaden hoy un águila de San Juan —la que antiguamente estaba en la bandera española— en llamas.

Desde las entidades, Òmnium Cultural ha afirmado que nada que celebrar "porque no conmemoramos genocidios, colonialismo ni dolor". El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha aseverado esta mañana en un tuit que "ninguna institución en Catalunya tendría que celebrar el 12 de octubre" porque conmemora, dice, "el colonialismo, el genocidio y la aniquilación de los pueblos indígenas". "La lucha por la liberación nacional es solidaria con los pueblos oprimidos", ha añadido. Por su parte, la Assemblea (ANC) sostiene que "nada que celebrar, ni hispanidad, ni genocidio" y afirma que "aquí trabajamos cada día por la República Catalana".

Con respecto al País Vasco, EH Bildu se ha limitado a publicar un tuit en el cual dicen "Agur" (adiós) y un vídeo en el cual sale un juguete de un Guardia Civil caminando que acaba cayéndose en el suelo. Si bien desde el PNV no se han pronunciado, el lehendakari Imanol Pradales continuará con la tradición de sus precedentes en el cargo y no asistirá a los actos en Madrid. Con respecto a Galicia, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha expresado en redes que "ni monarquía corrupta ni hispanidad, nada que celebrar. Soberanía, democracia y derechos". Desde el valencianismo, Compromís no se ha pronunciado. La Chunta Aragonesista, tampoco. Por su parte, Coalición Canaria tampoco ha dicho nada, pero el presidente Fernando Clavijo no asistirá a Madrid.