El día siguiente del congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dos candidaturas se encaminan a una segunda vuelta, pero hay una tercera que ha quedado fuera de la carrera, pero puede ser clave. Es el caso de Foc Nou, con Helena Solà como candidata a la presidencia del partido. Este sábado, uno de los impulsores de esta candidatura, Alfred Bosch, ha afirmado en Catalunya Ràdio que están abiertos a hablar con las dos candidaturas y ha dicho: "No nos tientan las sillas, hablaremos de lo que sí que nos emociona, que son las ideas". En la misma radio han hablado representantes de las dos candidaturas que pasan a la segunda ronda, Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional, y todos se han topado con la cuestión: ¿se acercarán a Foc Nou?
Bosch ha afirmado que las dos candidaturas le parecen continuistas. "Son candidaturas que parten de la fractura de la dirección del partido. Somos una cosa diferente", ha añadido. Preguntado sobre en cuál de las dos candidaturas se puede decantar Foc Nou, Bosch ha afirmado: "Dar libertad de voto a nuestros militantes es una opción, pero hay muchas". El impulsor de Foc Nou también ha remarcado que están abiertos a hablar con todo el mundo.
¿Qué harán las dos candidaturas?
Antes de la entrevista a Alfred Bosch, Xavier Godàs también ha intervenido en Catalunya Radio donde al ser preguntado por qué puede ofrecer Nova Esquerra Nacional a Foc Nou para que se sume a sus filas ha afirmado: "Hoy no puedo ofrecer nada que no sea hablar". Sin embargo, Godàs ha remarcado que la candidatura que lidera está abierta al diálogo: "Aspiramos a integrar en nuestra candidatura todo el potencial de cambio". Valorando los resultados del pasado sábado, ha considerado que el partido se decanta por un cambio de liderazgo.
Por su parte, Elisenda Alamany, miembro de la candidatura Militància Decidim, también ha sido preguntada sobre qué puede ofrecer su proyecto a Foc Nou para sumarlos en sus filas. La concejala republicana ha afirmado: "No tenemos que seducir candidaturas en un despacho, sino seducir la militancia". En una entrevista en RAC1, Alamany ha expresado que sería "extraño" que Godàs, llegue a pactar con Foc Nou tras las diferencias expresadas por ambas listas. Además, ha reivindicado el resultado de Militància Decidim, con el 48,3% de los votos, y ha negado estar preocupada para que Foc Nou y Nova Esquerra Nacional puedan unir fuerzas y ganar la segunda vuelta.
Como la candidatura de Militància Decidim, liderada por Oriol Junqueras, no llegó al 50% de los votos, se ven abocado a una segunda vuelta contra Nova Esquerra Nacional. Eso implica que las dos candidaturas tienen siete días para negociar con Foc Nou, ya que las candidaturas pueden modificar hasta el 7 de diciembre, y hay que mantener el presidenciable y un mínimo del 50% de los componentes de la anterior lista.