Tolo Moya ha acusado a ERC de quererlo “silenciar” y ha anunciado que recurrirá a la vía judicial, una vez el partido lo ha destituido y denunciado por la filtración de unos audios sobre el escándalo de los carteles contra los Maragall. “Este cese demuestra, una vez más, ser una medida desesperada para silenciar a quien, formalmente, y desde dentro, ha pedido que se sigan investigando los hechos para llegar a toda la verdad”, ha denunciado el exdirector de comunicación de los republicanos, en un escrito difundido en las redes sociales este miércoles.
Tras ser señalado como responsable de filtrar unos audios que revelan cómo la cúpula de comunicación de ERC intentó tapar el escándalo, Moya ha querido aclarar algunos puntos y ha recordado que la formación lo señaló a él como principal responsable de los carteles “sin aportar ninguna prueba”. Y eso que “la misma investigación sí que apuntaba con pruebas hacia ciertas personas”, ha remarcado, a la vez que ha asegurado que el partido miente: “A medida que se ha conocido más información, el partido no solo ha cambiado la versión de los hechos, sino que también ha mentido sobre el conocimiento y el encubrimiento de manera reiterada”.
Es verdad que el exdirector de comunicación de los republicanos ha aceptado “de manera formal” su destitución, ya que “evidentemente” no se siente identificado con “la manera de hacer de la dirección actual de ERC”. Sin embargo, ha asegurado que la decisión “demuestra una vez más ser una medida desesperada para silenciar a quien formalmente, y desde dentro, ha pedido que se sigan investigando los hechos para llegar a toda la verdad”. “Desde un principio he dicho que todo esto poco tiene que ver con Esquerra Republicana”, ha dicho, antes de añadir que “esta es la manera de hacer de gente que, desde su posición, se cree con el poder de actuar de manera deliberada sin ningún tipo de moral contra cualquier persona, incluso contra sus compañeros de partido”.
Ante esta situación, Moya se ha negado a que se le quiera “cargar” a él la responsabilidad. “No permitiré que se me acuse de nada de lo que no soy responsable”, ha insistido, motivo por el cual ha anunciado que seguirá trabajando con su abogado “para que los hechos se aclaren, ahora por vía judicial”.
Un llamamiento a los militantes de ERC
Finalmente, ha hecho un llamamiento para que “todos los militantes que quieren a este partido” sigan denunciando “estas malas prácticas y llegar hasta el final de todo este asunto”. “Y aprovecho para agradecer a todas aquellas personas que durante días me han mostrado su apoyo: amigos y amigas, compañeros y compañeras, periodistas que habéis dudado de las versiones 'oficiales', desconocidos que me habéis escrito para compartir vuestras experiencias y sobre todo a mi familia, que lo es todo”, ha concluido.
Moya fue uno de los expedientados por ERC (por falta grave) en el marco de la investigación interna por el escándalo de los carteles contra los Maragall. Aparte, también fueron expedientados por faltas leves Sergi Sabrià, exviceconseller de Estratègia y Comunicació; y Marc Colomer, exvicesecretario de comunicación —además de un militante de Igualada, por falta muy grave.