Tolo Moya, que era director de comunicación de ERC cuando aparecieron los carteles difamatorios contra los hermanos Maragall y señalado directamente por el entonces candidato a la alcaldía de Barcelona, declara este martes en el marco de la investigación interna que ha puesto en marcha el partido para aclarar cuáles son los responsables del asunto que ha terminado de partir el partido. Aunque su declaración estaba prevista para este lunes, finalmente se aplazó hasta este martes.  A la salida de la declaración ante el responsable de cumplimiento del partido, el jurista Xavier Mombiela, que se ha alargado durante dos horas, Moya ha explicado que ha podido demostrar con pruebas que "nunca había visto el cartel, que nunca autoricé- lo, que no soy responsable ni de ese cartel ni de ningún grupo".

Durante esta última semana desde que estalló el escándalo con la publicación de las informaciones y especialmente después de que Ernest Maragall lo responsabilizara, Moya se ha limitado a asegurar que aclararía los hechos en la investigación correspondiente y que demostraría quién es "el ideólogo de todo este grupo, de cómo funcionaba, y de hasta dónde llegaba el conocimiento de todo", en declaraciones en RAC1. Hace falta tener en cuenta que desde el partido niegan que Moya siga siendo el director de comunicación del partido, y desde el mes de septiembre del 2023, aparece en la lista de asesores del partido a la Diputación de Barcelona, donde pasaron a formar parte de su gobierno con PSC, comunes e independientes de Junts a finales de julio, una decisión que generó polémica y rechazo entre una parte de la militancia.

Expulsión en los casos de infracciones muy graves

A pesar de su declaración en esta comisión interna que tiene que servir para poner, en principio, algo de luz sobre estos hechos, Moya no se pronunciará públicamente al menos hasta el viernes. Será entonces cuando, si no hay ninguna novedad, se cierre la investigación interna con el informe elaborado Xavier Momebiela, después de hablar con las diferentes partes implicadas. Este informe se trasladará a la ejecutiva y después al consejo nacional del partido para dar explicaciones ante la militancia, que ha expresado su rechazo a través de las redes sociales a todo este asunto y no ha escondido su indignación. En el informe, el jurista propondrá diferentes sanciones dependiendo de las infracciones al código ético que se hayan producido: se recogen "leves", "graves" y "muy graves", y es en este último caso cuando se sanciona con la expulsión del partido y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por elección o designación, según los estatutos de ERC.

Tras la decisión del juez García-Castellón de archivar la causa del Tsunami Democràtic después de que la Audiencia Nacional declarara nula la investigación desde julio del 2021, Marta Rovira ha anunciado su intención de volver esta misma semana del exilio, donde reside desde marzo del 2018. En una entrevista en RAC1 ha asegurado que su intención es poder asistir a la Asamblea de Mujeres de su partido que se tiene que celebrar el sábado, hecho que también abre la puerta a que pudiera volver al país el viernes y estar presente en esta ejecutiva y consejo nacional posterior. Con todo, no hay una fecha fijada todavía para el retorno de la secretaria general.