El exdirector de Comunicación de ERC Tolo Moya ha denunciado "falta de garantías" en el proceso de investigación sobre el caso de los carteles contra los Maragall y ha criticado que miembros de la Comisión Ética "implicados" sean "arte y parte en un proceso de instrucción que tiene que garantizar la independencia del órgano". Así lo afirma Moya en una comunicación al partido que publica El Periódico y ha confirmado la ACN. En el escrito, Moya se refiere a Oriol Duran y Jordi Roig, que "demuestran conocimiento del caso y dicen claramente que no quieren hacer una investigación sobre el caso" y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de quien indica que en marzo "pedía hacer acciones con la B". Por todo ello, pide que sea la Comisión de Garantías quien instruya el caso.
"No es en absoluto procedente que personas que han estado directamente implicadas en el pago de las facturas del caso o en el encubrimiento del caso formen parte de la Comisión que dirime las responsabilidad del mismo", continúa Moya en un correo electrónico al partido. De esta manera, Moya apunta al gerente y vicesecretario general de Recursos y Finanzas, Jordi Roig, y vicesecretario de imagen, comunicación y estrategia del partido, Oriol Duran, como implicados en el caso que al mismo tiempo forman parte de la Comisión Ética, que al mismo tiempo depende directamente de la Secretaría General.
Tolo Moya, uno de los cuatro expedientados
En su escrito, el exdirector de Comunicación, que es uno de los cuatro miembros de la formación republicana expedientados, se remite al artículo 352.3 del libro 3.º del Reglamento Interno, que establece que cualquier miembro de la Comisión Ética que esté afectado por un expediente disciplinario "se tiene que abstener de intervenir en la cuestión". Con todo, Moya concluye el escrito reclamando que la instrucción del caso vaya a cargo de la Comisión de Garantías del partido, "un órgano claramente independiente y no por un órgano formado por la dirección nacional del partido".
Por su parte, fuentes de ERC han explicado que la Comisión Ética no interviene en el expediente y las propuestas de sanción. Según añaden, el expediente va a cargo del responsable de cumplimiento y después de pasar por la ejecutiva se ha enviado a la Comisión de Garantías.
"Una vulneración de derechos flagrante"
Por otra parte, el exdirector de Comunicación del partido también comenta que sería una "vulneración de derechos flagrante" que el expediente se diera por cerrado este viernes y explica que todavía tiene pendiente de entregar una relación de facturas de la empresa Relvance correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 justificando de los servicios facturados. Este viernes, ERC decidió suspender de militancia temporalmente 2 de los 4 miembros del partido que considera implicados en el caso de los carteles contra los Maragall. El responsable de cumplimiento envió el informe a la ejecutiva, que lo aceptó y elevó al Consejo Nacional. De los 4 miembros implicados, ERC ya ha suspendido a 2 de militancia, de forma temporal. Y, para uno de estos, plantea la expulsión definitiva. Este último se trata del caso "muy grave", y el otro suspendido temporalmente tiene una falta "grave", y se lo puede suspender un máximo de 2 años. En los otros 2, el partido propone una sanción "leve" y con una advertencia.