El escándalo por los carteles sobre Ernest y Pasqual Maragall y el Alzhéimer todavía es un tema que persigue a Esquerra Republicana porque no ha quedado resuelto. Ahora, el exjefe de comunicación del partido, Tolo Moya, ha roto su silencio y ha defendido su inocencia. En este sentido, ha asegurado que es el "cabeza de turco" a quien se está utilizando para ocultar al verdadero responsable, que, según Moya, es el ex-viceconseller Sergi Sabrià. Así lo ha defendido en una entrevista este lunes en el Menorca - Es Diari. La investigación interna de ERC determinó que Tolo Moya era el responsable de la acción contra los Maragall. De hecho, el partido le abrió un expediente. Moya ha acusado el partido, y en concreto, a Ernest Maragall y Marta Rovira de mentir sobre él, cuando internamente se supo que los polémicos carteles salían de dentro de la formación, se decidió que fuera él quien "se comería" el asunto como cortafuegos porque el caso "apuntaba muy alto", en concreto, a Sabrià, que en aquel momento era miembro del Govern.

"Sin pruebas"

Tolo Moya, en su primera entrevista desde que explotó el caso, ha señalado a los que para él son los culpables "fue una acción libre de la 'B', que nadie del partido validó", es decir, que fue una decisión del grupo de jóvenes que trabaja para ERC. Y ha añadido "estoy segurísimo que no lo sabían ni Sabrià, ni Oriol Durán, ni a nadie, el grupo funcionaba de manera autónoma". El exjefe de comunicación ha señalado que "me querían utilizar, dijeron que me lo comería yo, pero que seguiría trabajando, que no me preocupara, pero no soy político, no acepto estas cosas" y ha puntualizado "dije que no, y han ido contra mí". En este sentido, asegura que en el momento que estalló la polémica, se buscó un responsable y lo escogieron a él para salvar las sospechas contra Sabrià. "Mi cese es una medida desesperada para silenciarme, no tienen pruebas contra mí", ha denunciado.

Moya ha acusado a los líderes del partido de haber mentido sobre él "Ernest Maragall también", de la misma forma que ha apuntado a Marta Rovira. "Es la secretaria general del partido y mano derecha de Sabrià. El otro día salió en rueda de prensa diciendo muchas mentiras" y ha detallado que la "investigación interna del partido depende de ella" y del subsecretario general de comunicación y del gerente y subsecretario de finanzas del partido, "Oriol Durán y Jordi Roig, que están implicados en el caso". En este sentido, ha añadido que "lo denuncié internamente, porque no es ético".

La semana pasada, ERC denunció a Tolo Moya por la filtración de unos audios sobre los carteles y también lo destituyeron de su cargo de asesor a la Diputación de Barcelona por "revelación de información confidencial y pérdida de confianza". Ahora, se ha defendido y ha advertido que ni la investigación de los Mossos d'Esquadra, ni la del diario Ahora, "me acusan", precisamente por esta razón advierte que "estoy estudiando demandarlos por la vía judicial, por los daños y perjuicios causados en mi imagen,", y ha concluido "dice el partido que me demandará. ¡Que lo hagan! ¡Tengo pruebas de todo!"