Ester Capella, Anna Simó y David Mascort han tomado posesión como nuevos consellers de Territori, Educació y Acció Climàtica en un acto exprés en el Palau de la Generalitat este lunes por la tarde. El president del Govern, Pere Aragonès, no se ha extendido mucho en una ceremonia que tan solo ha durado 15 minutos, y ha animado a los nuevos consellers a "seguir haciendo avanzar el país". El president ha reivindicado que estos cambios aportan "energía renovada" para poder acabar la legislatura y ha agradecido su tarea a los consellers salientes, Juli Fernàndez, Josep Gonzàlez Cambray y Teresa Jordà: "Lo habéis dado todo, con inequívoca voluntad transformadora".

Aragonès pide a los nuevos consellers "cristalizar las transformaciones" impulsadas

"¿Prometéis cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al president de la Generalitat de Catalunya"?, ha preguntado Aragonès a los nuevos consellers sin mencionar ni el Estatuto ni la Constitución. Capella y Simó han prometido el cargo, mientras que Mascart lo ha "aceptado". Aragonès ha agradecido a los nuevos consellers "el compromiso adquirido" y la voluntad de dar "lo mejor" y "con la máxima exigencia y toda la dedicación para hacer más fácil la vida de las personas, para generar más bienestar, más prosperidad para todo el mundo y por todo el país". También ha asegurado que adoptan un compromiso "con el país entero y la voluntad de decidir colectivamente el futuro democrático del país". Al mismo tiempo, se ha referido al contexto actual, "con el avance de la extrema derecha, que supone una amenaza también en Catalunya".

 

"Estamos a mitad de una legislatura en que se ha hecho mucho trabajo para transformar inercias en nuevas dinámicas de trabajo y para construir unas bases de cambio. Ahora hay que cristalizar todas las transformaciones que hemos estado impulsando", ha pedido el president a los nuevos consellers. A Jordà, Cambray y Fernàndez, los ha alabado por "haber asentado los cimientos de un cambio que el país necesita, como la transición energética, las políticas educativas, la vivienda y el transporte público" y haberlo hecho "con valentía; no pensando en la decisión más fácil, sino en la mejor".

Durante la ceremonia, que ha durado un cuarto de hora, el secretario del Govern, Xavier Bernardí, ha leído el decreto de nombramiento de las nuevas conselleres y conseller. Ha asistido la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, y también las vicepresidentas de la cámara, Alba Vergés y Assumpta Escarp. Entre el público también había el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta. El acto ha acabado con el Cant dels Segadors y después el nuevo Govern se ha hecho una fotografía de familia en el Pati dels Tarongers.