El president de la Generalitat, Salvador Illa, ya tiene configurado su nuevo Govern. Después de la toma de posesión del cargo de Illa el sábado pasado, los 16 consellers de su nuevo Govern —9 mujeres y 7 hombres— tomarán posesión de su cargo este lunes a las 11:00 horas en la Sala Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El primer intercambio de carteras tendrá lugar en el Palau de la Generalitat, donde el nuevo conseller de la Presidència, Albert Dalmau, recibirá el traspaso de la consellera en funciones, Laura Vilagrà, a las 12:30 horas. Diez minutos más tarde, Vilagrà, hasta ahora titular también de Deportes, pasará el relevo|relieve al nuevo conseller d'Esports, Berni Álvarez. También en el Palau, a las 12:45 horas, la nueva titular del Departament d'Economia i Finances, Alícia Romero, recibirá el traspaso de manos de Natàlia Mas. A las once, el presidente Salvador Illa preside el acto institucional de toma de posesión del nuevo Govern en el Salón de Sant Jordi.
- Salvador Illa toma posesión como 133.º presidente agradeciendo el trabajo de todos los presidentes que lo han precedido
- Así queda el nuevo Gobierno Illa: de Miquel Sàmper en Ramon Espadaler, Jaume Duch y Sílvia Paneque
- Illa confecciona un Gobierno con poder municipal del PSC, repesca exconsejeros|exconsellers de CiU y cargos de ERC
- Núria Parlon, la alcaldesa invencible de Santa Coloma de Gramenet que pilotará Interior
La consellera saliente de Cultura, Natàlia Garriga, ha hecho un doble traspaso, a la nueva consellera de Cultura, Sònia Hernández, y al responsable de la conselleria de nueva creación de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. Hernández se ha comprometido a dar continuidad al trabajo hecho por la conselleria, con el reto de llegar al 2% del presupuesto dedicado a Cultura de cara el próximo año. En este sentido, ha afirmado el futuro del departamento pasa para consolidar todo aquello que se ha hecho hasta ahora y seguir trabajando por el acceso a la cultura "en un sentido muy amplio".
La nueva consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha recibido la cartera este lunes por la tarde en la sede del departamento y ha agradecido el "traspaso ejemplar" de la consellera saliente, Ester Capella. "Tengo que agradecer a la consellera y su equipo un traspaso de información ejemplar, profundo y detallado. Se me ha trasladado el trabajo de estos años y los retos que se consideran de futuro, con especial mención a la vivienda", ha señalado Paneque en una breve atención a los medios. Capella se ha despedido con tres regalos para la nueva consellera —dos mapas de Catalunya, una llave y un bus en miniatura— y le ha recordado que la vivienda es la "joya de la corona". "Te dejo un trabajo inmenso", ha ironizado la consellera saliente.
La nueva consellera de Salut, Olga Pané, ha elogiado la sanidad catalana en el traspaso de cartera con su antecesor, Manel Balcells. "Los que han venido antes han hecho todos el que han podido, nos han dejado un magnífico sistema de salud. Pero un sistema de salud, por magnífico que sea, siempre necesita ir ajustándose a los cambios y tenemos muy relevantes", ha afirmado en unas breves declaraciones, y ha destacado el envejecimiento de la población como uno de los principales retos. Pané y Balcells han coincidido en señalar que Salut, uno de los departamentos con más peso de la Generalitat, necesita un trabajo de equipo que supere mandatos: "Es una carrera de relevos para los que queremos el sistema sanitario público en Catalunya", ha dicho el conseller saliente.
La consellera entrante de Recercia Universitats, Núria Montserrat, y el saliente Joaquim Nadal han hecho oficial el cambio de carteras este lunes por la tarde en la sede del departamento, en Barcelona. Lo han hecho poniéndose a trabajar en este encuentro informal, donde Nadal le ha repasado algunas de las medidas llevadas a cabo y las que quedan pendientes. Montserrat y Nadal han querido escenificar su traspaso sentados en la mesa, solo ellos dos y rodeados de algunos dosieres que el hasta ahora responsable del departamento le ha ido explicando.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado esta tarde que Junts per Catalunya celebrará un congreso el 27 de octubre que "tiene que servir para relanzar y recomponer el independentismo". "No es un congreso para recomponer un partido", ha dicho el secretario general de Junts en una rueda de prensa en la sede de Junts este lunes por la tarde, donde han insistido mucho en el hecho de que buscarán ampliar las sensibilidades de dentro del partido. Por eso, Turull ha definido este congreso como "de apertura para construir una alternativa muy transversal desde el independentismo". De hecho, es exactamente lo que dice la carta que el partido ha enviado a la militancia para convocarlos al congreso del 27 de octubre y instarlos a su participación.
La nueva consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó, ha recibido este lunes por la tarde la cartera de la mano de su predecesora en el cargo, Anna Simó. Niubó ha asegurado que asume el cargo "consciente de los retos" que hay por delante y ha dicho que lo hará buscando "la complicidad" de la comunidad educativa y con la voluntad "de escuchar a todo el mundo". También ha destacado el cambio de nombre de la conselleria —ahora Educació i Formació Professional— para dar así "reconocimiento y prestigio" en la FP. El traspaso se ha oficializado en el despacho de la consellera, en la sede del Departamento, donde Simó ha entregado un grueso dosier a la nueva titular.
Òscar Ordeig ha recibido este lunes la cartera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació acompañado de Sílvia Paneque, que ha recibido la cartera de Acció Climàtica, al desglosarse en dos conselleries la de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Ha sido el secretario general saliente de Acció Climàtica, Josep Vidal, que les ha entregado las carteras este lunes en un acto en que el ya exconseller David Mascort ha sido el gran ausente por encontrarse "fuera, de viaje", según las fuentes consultadas de la conselleria.
El secretario general de Junts prevé que el congreso extraordinario del partido se celebre el último fin de semana de octubre, pero explica que todavía se tiene que concretar.
Preguntado por las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha acusado a los jueces de extralimitarse en su interpretación de la ley de amnistía, Turull valora que el Gobierno podría "hacer más". "Podría actuar hacia los jueces cuando se están riendo del Congreso de los Diputados. Puede hacerlo la Fiscalía, la Abogacía del Estado..." señala el secretario general de Junts.
Turull lanza una advertencia a Sánchez: "Todo aquello que sea para reforzar el café para todos, para acentuar los agravios que sufre Catalunya, todo eso ya sabe que no puede contar con nuestro apoyo."
Turull carga contra ERC y erige Junts en primera bastante independentista. "Había un bloque que iba a la una y hay un momento que alguien decide cambiar la estrategia y facilitar un gobierno de Salvador Illa. Delante de eso nos podemos lamentar o convertirlo en una oportunidad y asumir la responsabilidad de ser la primera bastante independentista. Desde el jueves pasado ha habido mucha gente que se ha querido reactivar", asegura.
Turull defiende la forma de actuar de Carles Puigdemont el jueves pasado en su retorno a Barcelona, y ha dejado claro que esta opinión es compartida dentro del partido. "Ha sido unánime la visión que lo que pasó el jueves fue correcto, y que nos abre muchas oportunidades. No ha habido nadie de la sesentena de personas en la ejecutiva que dijera que lo que se hizo el jueves no se tenía que haber hecho de la manera que se hizo", dice.
Turull explica que la voluntad de celebrar este congreso extraordinario ha surgido después del "nuevo contexto" que vive Catalunya, en el que se ha producido una "ruptura" del independentismo y se ha configurado un "gobierno españolista de la Generalitat".
"No imaginamos un relanzamiento del procés independentista sin la participación activa del presidente Puigdemont", afirma Turull.
"No se trata de un congreso para recomponer un partido, sino para relanzar el independentismo", subraya Turull
Turull anuncia que Junts per Catalunya celebrará un congreso a finales de octubre. "Queremos construir una alternativa transversal para liderar el país, definir una nueva hoja de ruta hacia la independencia y para marcar y dejar claro un modelo de país enfrente del nuevo tripartito de carácter españolista. Buscaremos la participación activa de todos los afiliados, pero también la implicación de toda aquella gente que no oye de Junts se siente mucho comprometido con la independencia, con el país," explica.
🔴 Empieza la comparecencia del secretario general de Junts, Jordi Turull, para valorar a los consellers del Govern de Salvador Illa
La nueva consellera de Igualtat i Feminisme, Eva Menor, ha dicho que coge al testigo "de un trabajo bien hecho" de Tània Verge al frente del hasta ahora Departament de Igualtat i Feminismes y ha advertido que hará "pequeños cambios". Durante el intercambio de carpetas, hecho este lunes, en el Distrito Administrativo, Menor ha explicado que se ampliarán las políticas impulsadas estos años "con miradas de cosas donde tenemos que reflexionar". Por otra parte, Verge ha expresado que ha sido "todo un orgullo" estar dirigiendo el departamento creado en esta legislatura, pero ha lamentado que el nuevo "pierda migraciones y antirracismo", ya que, según ha subrayado, "son políticas de derechos humanos".
Junts per Catalunya hará una rueda de prensa a las cuatro y media para valorar a los nuevos consellers del Govern de Salvador Illa.
El nuevo conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha recibido este lunes la cartera de manos del conseller saliente, Roger Torrent. Sàmper ha asegurado que asume el "reto" con "mucha ilusión" y se ha fijado como objetivo conseguir que "estén satisfechos" al mismo tiempo trabajadores y empresarios. "Yo siempre cojo conselleries vertiginosas", ha dicho, haciendo referencia a su paso por la conselleria de Interior en la etapa de Quim Torra. Sobre las críticas de Junts, Sàmper ha restado importancia a las declaraciones del secretario general del partido, Jordi Turull, y ha remarcado que "el único motivo" de su salida, el pasado mes de febrero, fue la "brecha ideológica".