El actor Toni Albà ha reiterado este jueves ante el Juzgado de instrucción número 5 de Vilanova i la Geltrú que "sólo" tenía "voluntad de hacer risa" con los siete tuits que han motivado una nueva denuncia por un delito de injurias. Albà ha sido citado como investigado después de que la Policía española advirtiera a la Fiscalía que el actor había publicado varios tuits que en su opinión podían ser ofensivos contra los cuerpos de seguridad y contra miembros de la judicatura.

El aviso de la policía provocó que el magistrado ampliara la causa que ya tenía abierta por unas publicaciones anteriores, por las que Albà ya declaró a finales de enero. El actor, residente en Vilanova, ha insistido en que los tuits forman parte de su profesión como "bufón" y ha pedido perdón "si alguien se ha sentido injuriado". Mientras tanto, la Fiscalía ha pedido al juez que declare la causa como compleja, hecho que ampliaría el periodo de investigación hasta los 18 meses. La defensa de Albano ha recurrido esta petición.

A pesar de no detallar públicamente el contenido de los tuits por los cuales se ha ampliado la causa judicial, Albà sí que ha puesto como ejemplo la publicación de un microrrelato protagonizado con una persona que no sabe pronunciar la letra 'S' porque la sustituye por la 'Z': "Mi vecino zipi zopes me ha dicho: "me eztalviaré de hacer ningún comentario a propòzit de aqueztez cozez, pero hacer mofa y escarnio de un hecho así zeria maza". Según ha explicado el actor a la salida de los juzgados entre carcajadas, el magistrado ha relacionado este tuit con la muerte del fiscal José Manuel Maza, hecho que Albà considera inverosímil.

"No existe ninguna voluntad de ofender, porque yo hago el bufón en mi vida profesional y en las redes, donde me dedico a hacer rimas, juegos de palabras, versitos, sarcasmo, sátira y rima política", ha insistido Toni Albà, admitiendo que los tuits que han provocado la ampliación de la investigación "son animaladas" que publica "sin refreno". El actor ha lamentado que "a veces hacer risa ofende, y eso es un problema", si bien ha asegurado que él sitúa "el perdón por delante de todo" en caso de que "alguien se haya sentido injuriado".

Preguntado por si las dos citas como investigado por un delito de injurias lo condicionarán de ahora en adelante a la hora de utilizar su perfil de Twitter, Albà ha asegurado que seguirá publicando lo que le parezca oportuno "porque, si no, acabaríamos cediendo a la presión de la Fiscalía, que es dar miedo". "No podemos ceder a las presiones de los estamentos públicos", ha añadido, haciendo un llamamiento a la libertad de expresión: "Las palabras no matan, los escritos no matan, el arte no mata a nadie. Está hecho para causar emociones".



Después de la declaración de este jueves, la defensa del actor ha reclamado de nuevo el archivo de la causa. Con todo, la petición ha coincidido con la suele•licitud de la Fiscalía para reclamar que la investigación sea declarada compleja, de manera que el plazo de instrucción se incremente hasta el año y medio. El abogado de Albano, Sergi Blázquez, se mostraba sorprendido por la petición, ya que ha apuntado que esta ampliación está prevista para casos relacionados con "organizaciones criminales, tráfico de estupefacientes o delitos producidos en diferentes lugares".

"Aquí estamos ante un caso donde el acusado ha reconocido ser el autor de los tuits", ha insistido Blàzquez, en que ha asegurado que la suele•licitud de la Fiscalía es "excesiva" y lo ha atribuido a la voluntad de cohibir al actor en su actividad a las redes sociales. Ahora será el juez quien tendrá que determinar si acepta la petición del Ministerio Fiscal.

Como ya sucedió a finales de enero en la anterior citación de Toni Albà como investigado, el actor ha acudido a los juzgados acompañado de unas ochenta de personas que le han apoyado en comitiva desde el centro de Vilanova hasta el edificio judicial. Entre los asistentes había representantes de colectivos independentistas, personas a título particular y también algunos actores de la escena catalana, como Carme Sansa y Sergi López.