Las juventudes de Demòcrates, la rama juvenil del partido del diputado del grupo de ERC Toni Castellà, ha pedido la dimisión en bloque del Govern. El Comitè Nacional de Joves Demòcrates ha tomado la decisión de manera unánime argumentando que el ejecutivo de JxCat y ERC tiene una "postura anti-independentista" en los últimos meses y "especialmente" en los últimos dos días coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona.
En un comunicado, Joves Demòcrates exige responsabilidades a la Generalitat y al Parlament de Catalunya por no haber "avanzado hacia la culminación de la República" en los siete meses que han pasado desde la investidura del nuevo presidente. Según el escrito, se han dado "pasos atrás muy significativos" como el encuentro del 20 de diciembre entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez, que demuestra la "nula voluntad de desplegar la independencia" y el "sometimiento" al Estado español.
"El Gobierno actual ha demostrado no tener ningún tipo de estrategia diseñado con el fin de avanzar hacia la República, ni comparte las iniciativas ciudadanas que se generan en este sentido", señalan las juventudes de Demòcrates, que añaden que los múltiples llamamientos a un referéndum pactado suponen un "menosprecio al mandato vinculante" que surgió del referéndum del pasado 1-O. "Consideramos inaceptable que se acepte abiertamente una nulidad de este Referéndum por parte de nuestro propio Govern", sentencian.
Entre algunos de los argumentos para pedir la dimisión en bloque destacan las múltiples circunstancias en que el presidente Torra ha "desautorizado" a sus consellers, y ponen como ejemplo la crisis que se hubo en el Departamento de Interior a raíz de las actuaciones de los Mossos d'Esquadra en Girona y Terrassa. Por este mismo motivo, Jóvenes Demócratas ya pidió el pasado 3 de octubre la dimisión del conseller Buch y la destitución de la cúpula de Interior.
El documento finaliza con un llamamiento al Parlament para exigir que el presidente Torra "dé a conocer cuál es su estrategia para construir la República efectiva", con el fin de verificar si realmente hay una hoja de ruta y cuál es el estado en su "proceso de desarrollo y de aplicación". En caso de que el presidente no sea capaz de plantear una estrategia con "objetivos claros, definidos, mesurables y fiscalizables", las juventudes de Demòcrates insistirá en una dimisión en bloque de todo el Gobierno, y en caso de que esta no sea aceptada, poder plantear una moción de censura al Parlament que permita relevar a todos sus miembros.
Demòcrates tiene dos diputados en el Parlament -Toni Castellà y Assumpció Laïlla-, escogidos en la lista de ERC, y forman parte de este grupo parlamentario.