El día después que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) diera la razón al Parlamento Europeo de que no podía reconocer a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados en junio de 2019, cuando obtuvieron el escaño por Junts, porque las autoridades españolas no les pusieron en la lista por no jurar la Constitución de manera presencial, Toni Comín ha explicado con detalle cómo han recibido la sentencia y cuáles serán los pasos jurídicos que darán a partir de ahora. La posición ya se avanzó en el comunicado conjunto que hicieron público horas después de la sentencia, donde mostraron su "sorpresa y preocupación", pero el diputado electo, Toni Comín, ha ampliado las explicaciones en sendas entrevistas en Els Matins de 3Cat y Els Matins de Catalunya Radio, donde ha reiterado esta preocupación por las consecuencias que puede tener la sentencia para la democracia europea, pero ha confirmado que "recurrirá a todas las vías posibles para poder ejercer como eurodiputado en Parlamento Europeo" y se ha mostrado "convencido" de que pronto podrá hacerlo. "Seguiremos luchando desde el exilio, como hemos hecho siempre, lucharemos hasta que haga falta y ganemos", ha remachado, después de negar categóricamente que se haya planteado renunciar.

Una vez la sorpresa por el resultado de la sentencia "ya está digerida", hay que seguir "luchando", pero la preocupación se mantiene, porque "la preocupación tiene ver con la evolución de Europa", ha afirmado Comín, para quien el TJUE "no le hizo un favor a la democracia europea, porque no protegió a los electores que votaron a un eurodiputado, para que este ejerza de eurodiputado". Se refiere Comín a la "parte mala de la sentencia", que es la preocupación por el hecho que el TJUE no entró en el fondo de la cuestión de si el requisito del Estado español de jurar la Constitución de manera presencial va contra el derecho europeo, "lo que dejó la puerta abierta para que qualquier estado que entre en una dinámica un poco autoritaria, ahora se podría inventar otro requisito, un requisito arbitrario, como hace España, para dificultar que la gente que ha sido elegida ejerza de eurodiputado". La sorpresa venía porque el abogado general, en el mes de abril, "fue muy contundente y nos dio la razón". Dijo que "la lista donde no están estos señores está mal, porque el requisito este de no jurar la constitución va contra el derecho europeo, por eso no nos esperábamos la sentencia".

La parte positiva de la sentencia

Ahora, sin embargo, la sentencia también deja abierto que se pueda recurrir al Tribunal Supremo y este, a diferencia de lo que ocurrió hace cinco años, cuando no quiso entrar en este fondo, ahora está obligado a hacerlo por la resolución del TJUE de ayer. Esta es, según Comín, "la parte buena de la sentencia", que lo que dice es que "cuando ustedes vayan a los tribunales de su país, en este caso el tribunal Supremo, el Tribunal Supremo tiene que hacer una cuestión prejudicial". Esta cuestión prejudicial será la que permitirá pedir unas medidas cautelares. "En el momento que se haga la cuestión prejudicial, podemos pedir cautelares para que inmediatamente el Tribunal de Luxemburgo diga que mientras yo no voy resolviendo estas prejudiciales, este señor que vaya haciendo de eurodiputado. Este es el camino que priorizaremos, conseguir unas medidas cautelares vinculadas a esta cuestión prejudicial".

Esta es la primera vía que tienen abierta para intentar conseguir que Toni Comín pueda ejercer como a eurodiputado esta legislatura, y es en la que más confían. La segunda opción, es seguir luchando en la justicia europea, y Comín ya ha presentado un recurso contra la decisión de la presidenta Roberta Metsola de no acreditarlo, pero después de la sentencia de ayer, que avala la decisión que tomó el presidente Antonio Tajani en su momento, no confía en que el recurso presentado contra la decisión de la presidenta Roberta Metsola tenga un resultado diferente. En la entrevista en Catalunya Radio, Comín ha asegurado que "la presidenta Metsola no me reconoció porque el PP español se lo puso como condición, y se escudó en la sentencia de ayer, ahora no tiene ningún motivo para reconocerme. Ahora no tenemos que confiar en que Metsola haga nada, tenemos que confiar en esta cuestión prejudicial". Comín se muestra convencido que "como tardan mucho a responder las cuestiones de fondo, me tendrán que reconocer como eurodiputado porque no me pueden tener años esperando que pasa".

Una sentencia incoherente y absurda

Además, Comín también ha destacado que la sentencia de ayer del TJUE "tiene un punto incoherente, absurdo", porque el mismo tribunal, con la sentencia Junqueras del 2019, dice que "tengo inmunidad, pero la sentencia de ayer dice que yo no puedo hacer de eurodiputado. Eso quiere decir que ahora un juez español podría pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo y este votaría el suplicatorio de una persona que no ha sido reconocida como eurodiputada. Eso tiene un punto de absurdo".

Comín ha asegurado de manera contundente a la televisión catalana que en ningún caso se plantea renunciar, que "tengo la convicción absoluta que acabaré estando en el Parlamento Europeo, si no es por una vía, será por la otra", y también confía en el hecho de que en algún momento pueda abrirse la tercera vía para volver al Parlamento, que es el que se le aplique la amnistía. "Tenemos la convicción absoluta que se nos tendrá que amnistiar" porque la decisión del juez Llarena "es una prevaricación como una casa de campo", y por eso, "la fiscalía y abogacía del estado ya tendrían que haber actuado contra el juez Llarena, porque es una prevaricación deliberada, los argumentos del juez Llarena son una broma". Por eso, Comín está convencido de que prosperará el recurso al Tribunal Constitucional. "El constitucional no prevaricará, hará justicia y nos aplicará la amnistía. Pero tiempo… No queremos hacer pronósticos de calendario, tenemos que vivir esta espera con paciencia".

De la misma manera que no se ha planteado renunciar, tampoco cree Comín que "en absoluto" fue un error volver a presentarse, y ha reivindicado el trabajo hecho con el presidente Puigdemont, aunque tardaron seis meses en poder ejercer como eurodiputados, pero "entre otras cosas ha servido para crear el relato de las bases narrativas de la amnistía, por el trabajo que hicimos desde Europa ha legitimado la amnistía". Lo que tiene muy claro es que el mandato son cinco años y antes de que haya pasado el primer año de mandato ya estaré ejerciendo como eurodiputado", y centrará su trabajo en luchar por "la autodeterminación" y para convencer en Europa que "en el derecho español y europeo cabe un referéndum, porque es compatible. Tengo una obligación con el centenar de miles de personas que me votaron".